phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa Maestro en Tu Casa, a través del cual se busca disminuir el rezago educativo que existe en la ciudad.

“Queremos llevar educación a más de 3 millones de personas. No sólo es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia, en eso hemos avanzado; cuando comenzamos la administración estábamos arriba de 150 mil personas, tenemos un avance que nos va mostrando que en un lapso de tiempo ya perfectamente medible pudiéramos llegar a tener cero incidencia con las dificultades que ello representa”, dijo.

Precisó que en una primera etapa se busca llegar a alrededor de 25 mil personas que no concluyeron con sus estudios de primaria, secundaria y prepa.

Como adelantó EL UNIVERSAL en su edición impresa del 27 de marzo, serán 700 brigadistas (500 enlaces educativos y 200 maestros) los que recorran las calles de la ciudad para ubicar a quienes requieran de un certificado de estudios.

El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, precisó que el programa iniciará en las delegaciones donde se ubica el mayor rezago, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México entre la población de la capital con rezago educativo 71.2% son mujeres y 28.8%, hombres.

Las personas mayores de 15 años, sin concluir la primaria, suman 447 mil 369; sin haber terminado la secundaria, un millón 166 mil 614 y un millón 755 mil 956 más que dejaron pendiente el bachillerato.

Maestros comunitarios serán los encargados de dotar a las personas de las herramientas y conocimientos para que puedan presentar los exámenes de certificación correspondientes.

La puesta en operación de Maestro en Tu Casa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); las secretarías de Educación, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México.

El coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del INEA, Enrique Álvarez, dio a conocer que la Ciudad de México es la entidad con el índice más bajo en materia de rezago educativo. Precisó que en 2016 el instituto logró certificar a más de 60 mil personas en la Ciudad y prevén incrementar dicha cifra.

Google News

Noticias según tus intereses