metropoli@eluniversal.com.mx

Cuajimalpa y autoridades capitalinas buscarán regularizar a unas 30 mil personas que viven en asentamientos irregulares de la delegación.

Para ello, autoridades delegacionales y del Gobierno de la Ciudad de México instalaron una Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares en Cuajimalpa, mediante la cual se harán estudios en lo que resta del año para conocer qué comunidades serán reconocidas.

El delegado Miguel Ángel Salazar dijo que hay 68 asentamientos irregulares en la demarcación que podrían concentrar entre 50 mil y 75 mil personas, variación que se debe a que algunas comunidades están en zonas boscosas o no permiten acceso a autoridades.

Estimó que 40 de estos asentamientos reúnen a unos 30 mil habitantes y tienen potencial de regularizarse, pues se han consolidado durante más de 40 años e incluso son reconocidos por el Instituto Electoral local mediante el presupuesto participativo, como La Pila y Ahuatenco.

“No estoy buscando cambiar la situación jurídica de la propiedad social ni que se puedan construir edificios, sólo que haya un reconocimiento expreso de las comunidades existentes”, aseguró el delegado en entrevista.

Hasta ahora siguen fuera del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, que data de 1997, por lo que no se les dota de red hidráulica o drenaje ni pavimentación, así que los habitantes han improvisado esta infraestructura.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, recordó que en la Ciudad de México hay 859 asentamientos en nueve delegaciones, con 241 mil 853 habitantes que ocupan una superficie de 2 mil 700 hectáreas, la mayoría en estudio para ver su viabilidad.

Dio a conocer que la mayoría de los asentamientos irregulares se ubican en suelo de conservación, por lo que en el análisis que se lleve a cabo se debe considerar el impacto ambiental y si es remediable; mientras que Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, dijo que no se pueden regularizar aquellos en zonas de riesgo.

Durante la instalación de la comisión, autoridades indicaron que dialogarán entre sí y con vecinos, además de que contratarán a la UAM Cuajimalpa para un estudio que determine la viabilidad de las colonias a reconocer. Con la información se elaborará un proyecto que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

El delegado Miguel Ángel Salazar Martínez estimó que a fines de año se tenga listo el proyecto.

Google News

Noticias según tus intereses