diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Organizaciones de la Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla y Saltillo buscan que los 66 diputados de la Asamblea Legislativa firmen una Carta Compromiso en la que garanticen que con la Ley de Sustentabilidad Hídrica, que se discute en comisiones, no se privatizará el agua.

En entrevista, Natalia Lara, de la organización Agua para Tod@s CDMX, alertó que en el proyecto de Ley de Sustentabilidad Hídrica se estipula que la ciudadanía que no tenga agua pueda acceder a la compra de vales para adquirir garrafones, lo que es “violatorio y electorero”.

Lara confirmó que las cartas ya fueron entregadas a los asambleístas y que el 23 de Mayo acudirán al recinto legislativo para recogerlas y asegurar que cualquier nueva legislación cumpla con los requisitos internacionales, de las Constituciones de la Ciudad y de la Nación.

En su oportunidad, Elena Burns dijo que el gobierno capitalino busca a través de esta ley “exprés” lograr garantías a largo plazo para las empresas transnacionales de agua operando en la capital.

Gloria Tobón, de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, explicó que esta entidad fue la primera en experimentar una asociación pública-privada para la cual fue necesario dotar al sistema personalidad jurídica y patrimonio propio, como lo propone la actual ley que se discute en la Asamblea Legislativa. El problema que padecen en Saltillo es que los usuarios han sufrido aumentos por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor, grave sobreexplotación de acuíferos, y violación sistemática del derecho humano al agua.

Google News

Noticias según tus intereses