diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de ley para reconocer y apoyar económicamente a los padres solteros que habitan en la Ciudad de México.

La vicecoordinadora del PRI en el órgano legislativo local, Mariana Moguel Robles, detalló que se trata de una reforma a la ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a madres de escasos recursos (el cual es de 441 pesos mensuales) y que esta ayuda llegue también a los padres solteros.

“Los padres solteros jefes de familia deben ser tomados en cuenta en la política social de nuestra Ciudad y les debemos garantizar en igualdad de condiciones sus derechos individuales y sus derechos sociales”, advirtió la asambleísta de extracción tricolor.

En la capital del país existen casi 150 mil hogares conformados por padres solos, quienes también enfrentan una situación de vulnerabilidad social.

A nivel nacional, casi 5% de las familias del país están conformadas por un padre con sus hijos, es decir, más de un millón; en tanto que en la Ciudad los padres solos son un sector creciente.

A nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Moguel Robles recordó que desde el 3 de octubre de 2008 se estableció la ley para que las madres solas de escasos recursos recibieran apoyos para alimentación.

“Hoy, nueve años después, se tiene la oportunidad de saldar esta deuda social con la aprobación de este dictamen [adherir a padres solteros]”, expresó.

El objetivo es que, al igual que las madres, los padres gocen de apoyo alimentario para sus hijos menores hasta contar con programas integrales con servicios médicos, sicológicos, jurídicos, recreativos y culturales.

La priísta argumentó que la paternidad y la masculinidad reclaman su lugar respecto a los grandes avances en materia de igualdad sustantiva y de género en el mundo.

Incluso resaltó que a nivel federal ya se dio este importante paso a través de programas para apoyar a madres trabajadoras como Empleo Temporal y Estancias Infantiles, que se han hecho extensivos a los padres solos, en virtud de que se consideró la equiparación de la situación de necesidad o vulnerabilidad.

“Con los procesos de integración de familias diversas y la composición de diferentes tipos de hogares, se han abierto nuevos caminos que nos llevan a una redefinición de los roles de padre y madre en el cuidado y desarrollo de los hijos”, precisó.

Además, consideró que poco a poco se juzga menos y cada vez más se entiende la corresponsabilidad y la participación activa de los padres.

Actualmente hay un número considerable de hogares donde sólo convergen el papá o un abuelo y son el sostén económico de una familia donde hay niñas, niños o adolescentes.

Sector creciente. Hace casi 20 años, el Consejo Nacional de la Población catalogó a los padres solos como un sector emergente.

En el Estado de México existe aproximadamente la misma cifra de padres solos que en la capital del país.

Además, desde hace tres años se otorga a este sector un apoyo económico, además de pláticas y atención sicológica a sus familias.

“Desde esta soberanía tenemos por delante el gran reto de reivindicar la igualdad sustantiva en el acceso prioritario a la política social, en este caso a los padres solos y a sus hijos, como está sucediendo con las madres jefas de hogar que se encuentran solas. Hoy nos toca hacer nuestra parte”, recalcó la priísta Moguel Robles.

Google News

Noticias según tus intereses