metropoli@eluniversal.com.mx

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa y a la Secretaría de Finanzas a aprobar 500 millones de pesos para implementar el Nuevo Sistema local Anticorrupción en la capital del país, el cual entra en vigor el próximo 9 de julio.

En entrevista, el funcionario capitalino dijo que la CDMX está lista para el nuevo sistema, no obstante, se requiere voluntad, conciencia y también presupuesto para su instauración.

Dijo que el presupuesto se utilizará en recursos humanos, materiales, tecnológicos e infraestructura que se requiere para que este sistema sea verdaderamente exitoso.

“No he tenido conocimiento de que el recurso esté etiquetado, pero es una realidad que se debe cumplir (…). Falta que la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas lo dictaminen y lo resuelvan; es un estimado de lo que costaría el Sistema en la Ciudad de México”.

Abundó que los 500 millones de pesos son sólo para poner en marcha el sistema local este año, después se deberán hacer ajustes para continuar con el funcionamiento del mismo.

Dijo que la Asamblea Legislativa iniciará un periodo extraordinario a partir del 2 de mayo para trabajar en el paquete de leyes del sistema anticorrupción.

“Yo espero [que los tiempos empaten], es una realidad jurídica que se tiene que cumplir. Para hablar de una atención correcta del sistema local anticorrupción, las instituciones tienen que estar preparadas en todos los ámbitos para ponerlo en marcha”.

Rovelo Pico informó que hará llegar nuevamente las propuestas presupuestales, técnicas y normativas que realizó el Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema local Anticorrupción (Coipisa), a los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Ese trabajo ya lo hicimos y lo presentamos el año pasado. Hicimos entrega oficial del Coipisa”, recordó.

El contralor informó que el 9 de julio próximo arranca el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en el país y en los estados, por lo que las entidades federativas tienen la obligación ineludible de instaurar su propio sistema local, el cual debe tener diversos componentes, como un Consejo de Participación Ciudadana y un Comité Coordinador en el que convergen diversas autoridades que serán las encargadas de aplicar el nuevo sistema.

Ayer se inauguraron los trabajos de la primera reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) Región Centro Pacífico.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el contralor general de la CDMX, Eduardo Rovelo, dio la bienvenida a los titulares de los órganos de control integrantes de dicha región y dijo que el objetivo de la reunión es presentar los avances del Plan Anual de Trabajo 2017.

Google News

Noticias según tus intereses