metropoli@eluniversal.com.mx

La propuesta de habilitar una ciclovía temporal en calle Cerro del Agua rumbo a Ciudad Universitaria, se canceló debido a la negativa de vecinos de la zona y la propia delegación Coyoacán.

Ayer, con motivo del Día Internacional de la Bicicleta y del sexto foro mundial en la materia, se tenía previsto abrir paso de forma temporal a cuatro ciclocarriles que conectarían con el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al sur de la Ciudad.

Sin embargo, Areli Carreón, integrante de la organización Bicitekas y una de las organizadoras del foro, indicó que la vía ciclista en Cerro del Agua, de Miguel Ángel de Quevedo a un acceso de CU, no pudo balizarse debido a la oposición de habitantes de la colonia Romero de Terreros.

“Por más que les explicamos [a los colonos] que es un proyecto temporal y que esta calle llega a tener una afluencia de 200 ciclistas por hora, no quisieron que se realizara con el argumento de que se afectaría el tránsito vehicular”, externó Carreón.

Sin apoyo. La noche del martes hubo una reunión entre organizadores, vecinos y autoridades; sin embargo, la delegación tampoco apoyó la propuesta y sólo argumentó que haría lo que dijeran los vecinos, recordó la activista.

Mónica Tapia, vecina de la zona, se quejó en Twitter de que no se permitiera la ciclovía y que ayer mismo la delegación convocara a una reunión vecinal sobre el reencarpetamiento de la colonia “en favor del auto”.

Las otras ciclovías temporales están en avenida Revolución, de Molinos al estadio Universitario, la cual ya se balizó y ayer pasó por ahí una rodada ciclista para celebrar el foro y el día de la Bicicleta.

Pero en un recorrido se observó que no estaban balizadas las ciclovías temporales sobre Eje 10 Sur, de Pacífico a Copilco, ni la de Universidad, de metro Zapata al campus central de CU, pero de acuerdo con Areli Carreón, las autoridades capitalinas se comprometieron a que esos carriles estarán señalizados.

Las ciclovías temporales no se borrarán, aclaró Carreón, e indicó que forman parte del Reto 22 días sin gasolina para buscar generar conciencia y utilizar medios de transporte que no contaminen.

Google News

Noticias según tus intereses