La presencia de grietas en la delegación Iztapalapa amenaza la integridad de familias de casi 15 mil viviendas, alertó el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente Iztapalapa presenta en su territorio el 42% de las grietas existentes en la Ciudad de México, señaló el instituto.

Por ello, diputados de la Asamblea Legislativa urgieron a la Secretaría de Gobierno llevar a cabo mesas de diálogo con las Secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad, Consejería Jurídica, Sistema de Aguas, Instituto de Vivienda y la propia delegación.

Juan Gabriel Corchado, del partido Nueva Alianza, manifestó su preocupación porque las colonias Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha y San Lorenzo son las que presentan el mayor número de grietas no atendidas y tampoco resueltas en su totalidad, pese a que afectan directamente la vida de los vecinos.

Dijo que la mayoría de iztapalapenses tienen que padecer la afectación de la estructura en sus viviendas a consecuencia de las grietas; bloqueo del drenaje tanto en vías principales como en calles secundarias que genera como consecuencia inundaciones.

“Como representantes de la sociedad debemos apoyar en acercar a las autoridades administrativas para que den respuestas prontas y efectivas a las demandas que por años llevan realizando los habitantes de las zonas mencionadas”.

El asambleísta recordó que es obligación de la Secretaría de Protección Civil conducir acciones tendientes a salvaguardar la integridad física de los habitantes de la capital, incluidos sus bienes y entorno mediante sistemas, instrumentos y diagnósticos.

A la Secretaría de Obras y Servicios, expresó, le corresponde la construcción, operación hidráulica, los proyectos y construcciones de obras públicas, mientras que al Sistema de Aguas dar mantenimiento preventivo y correctivo a las redes secundarias de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como coadyuvar en la reparación de fugas.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses