metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, informó que los incendios forestales en la Ciudad de México, en los tres primeros meses del año se concentran en tres de las 16 delegaciones de la capital del país, en lo que va de la presente temporada de estiaje.

Se tienen contabilizados 361 incendios forestales en lo que va de 2017 tan sólo en Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, mientras que en el 2016, fueron 476 siniestros en las mismas demarcaciones.

Luego de que el pasado miércoles se registrara un incendio en la zona forestal del Ajusco, miembros de Protección Civil de Tlalpan, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil local y comuneros de la región participaron por más de 24 horas en las brigadas de combate y control del fuego. Se estima que 70 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Según los ecosistemas naturales que se reproducen en la Ciudad, las delegaciones más afectadas que han sufrido incendios forestales en este primer trimestre del año son Tlalpan (176), Milpa Alta (116) y Xochimilco (34). De enero a marzo del año pasado, las mismas entidades presentaron catástrofes en zonas agrestes: Tlalpan (172), Milpa Alta (157) y Xochimilco (80).

Durante 2016 se registraron 966 siniestros; tres en Álvaro Obregón, uno en Cuajimalpa, 46 en Gustavo A. Madero; 18 en Iztapalapa; 43 en Magdalena Contreras y 18 en Tláhuac.

La Conafor informó que 90% de los incendios forestales son causados por el hombre; el descuido de la quema agrícola y la tala inmoderada son los principales factores que originan la devastación de grandes hectáreas de campo.

No contemplar la hora en que se realiza la quema ni la dirección del viento, no contar con brechas contra fuego y la irresponsabilidad de excursionistas al encender fogatas en áreas verdes son factores que incrementan los desastres.

Google News

Noticias según tus intereses