metropoli@eluniversal.com.mx

Habitantes de Iztapalapa cerraron por más de tres horas vialidades en los alrededores del Cetram de Constitución de 1917 para exigir la no privatización de espacios públicos, en especial los trabajos de construcción e intervención que se realizan en la zona.

Vecinos de las colonias Los Ángeles, Francisco Villa y Las Peñas, entre otras, demandan una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para esclarecer las acciones que se ejecutan, además de informar a los iztapalapenses de las decisiones que ha tomado la administración local.

Blanca Estela Flores, habitante de la delegación, expresó que nunca les brindaron información acerca de los trabajos en el Cetram: “Exigimos que el gobierno de Mancera aclare todas nuestras dudas. Se encuentran los ductos de Pemex, también están las torres de luz eléctrica, ¿ qué va a pasar con la falta de agua en la demarcación y con el impacto ambiental que están provocando?”, apuntó.

“Si estás enojado por no poder pasar, reclámale a Mancera por querer privatizar”, gritaban alrededor de 50 personas que tomaron un tramo de la calzada Ermita Iztapalapa a los conductores que se encontraban atorados en las inmediaciones de la avenida. Teresa Flores, habitante de la colonia Los Ángeles, menciona que no hubo una consulta ciudadana o la creación de asambleas vecinales para informar a la gente de las labores de edificación del Centro de Transferencia Modal (Cetram).

“No es una prioridad para Iztapalapa la construcción de un centro comercial, un cine o un estacionamiento; las verdaderas carencias que vive la demarcación son la falta de agua, la inseguridad, mejores condiciones en las escuela públicas, entre otras, las cuales no son atendidas por los representantes delegacionales”, expresó un manifestante que reservó su nombre.

Al lugar arribó Antonio Méndez, representante de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana con la intención de llegar a un acuerdo con los afectados. Se prevé que el día de hoy se atienda a alrededor de 30 vecinos que representan a algunas de las colonias de la delegación en las instalaciones de la Secretaría de Obras y Servicios para presentar un pliego petitorio.

Apuntan, además, que no se oponen a la modernización de la zona, sin embargo, es prioridad atender las verdaderas necesidades de la gente en lugar de hacer negocio con los espacios públicos. Los manifestantes permitieron la reapertura del paso vehícular cerca de las 13:00 horas.

Google News

Noticias según tus intereses