metropoli@eluniversal.com.mx

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México pretende ahorrar poco más de 8 millones de pesos con sus medidas de austeridad que incluyen, entre otras cosas, retirar apoyos de comida, telefonía y gasolina a los magistrados de esta instancia.

Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidente de este órgano colegiado, informó que acorde con los programas de austeridad del gobierno federal y de la Ciudad de México, fue que la Junta de Gobierno del Tribunal Contencioso Administrativo marcó sus medidas.

“Se le quitó todo el apoyo de comidas a los magistrados de la Sala Superior, ellos tenían un apoyo de 5 mil pesos al mes y se canceló, también se les quitó el apoyo de la gasolina, el cual era en razón a 2 mil 500 pesos mensuales y ya no se le da a ningún magistrado; los 22 jueces entendieron y se dieron cuenta de que eran necesario tener medidas de austeridad donde los presupuestos están muy ajustados”, comentó la magistrada presidenta.

Medidas austeras. Durante la sesión ordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación del Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en la Ciudad de México, Esquivel Mossa señaló que otras de las reducciones que se realizaron como medidas de austeridad fueron el apoyo del pago del celular, las comidas de fin de año y eventos sociales e incluso no se renovará el parque vehicular de la institución.

“En un tercer tema que se canceló fue el apoyo al pago del celular, se les apoyaba con mil pesos al mes, se les revocó, además se canceló la cena de Navidad y cualquier comida y gasto infructuoso; no se va a renovar el parque vehícular, no existen condiciones para ello, los vehículos funcionan bien y no se van a renovar”, dijo.

La magistrada presidente detalló que ya están trabajando para disminuir en papelería e inclusive los envíos de sentencias se realizarán de manera electrónica.

“Esos son los puntos en los que se han llevado a cabo las medidas de austeridad acordes con la situación actual del país, donde todos tenemos que hacer nuestro gran esfuerzo para ahorrar todo lo que podamos”, externó Esquivel Mossa.

La magistrada destacó que con estas medidas tendrán un ahorro de 8 millones de pesos; sin embargo, serán utilizados para compensar faltantes al presupuesto, que en general se irán a pago de salarios.

“Nosotros somos un tribunal pequeño, nuestro presupuesto llega a 400 millones de pesos y nuestro ahorro fue de aproximadamente 8 millones de pesos anuales, somos 22 magistrados, pero para nosotros es fuerte el ahorro. El presupuesto no nos alcanza, si nosotros ahorramos estos 8 millones de pesos, los vamos a compensar en lo que nos hace falta para el capítulo mil, pago de sueldos, serían 8 millones de pesos menos de los que nos hacen falta, el presupuesto es muy limitado”, resaltó Esquivel.

Salarios siguen igual. La magistrada rechazó que se disminuirán los salarios de los magistrados y empleados de confianza, argumentó que desde hace 15 años en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México no ha habido aumentos salariales.

“En este Tribunal tiene 15 años que no hay aumento salarial ni para magistrados ni para el personal de confianza, no había manera de disminuirlos, porque a pesar de que hay solicitudes de los funcionarios de confianza y magistrados de incremento salarial, nosotros hemos determinado no incrementar el salario desde hace más de una década”, concluyó la magistrada.

Google News

Noticias según tus intereses