metropoli@eluniversal.com.mx

Una manifestación por falta de agua en la colonia Peñón de los Baños se convirtió en una batalla campal entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y unos jóvenes encapuchados. Como resultado, 13 uniformados resultaron heridos, a ocho los atendieron en el lugar y cinco fueron trasladados al hospital; mientras que dos civiles que iban pasando también fueron lesionados.

Cerca de las 17:00 horas, sobre Circuito Interior a la altura de Oriente 37, varios colonos se reunieron para bloquear pacíficamente la vialidad, para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que les restableciera el suministro de agua, pues desde hace más de una semana que ha escaseado el líquido.

Con carteles en mano, los colonos solicitaban la presencia del personal de Sacmex; sin embargo, alrededor de 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local arribaron para evitar algún conflicto.

Ante la presencia de los uniformados, aproximadamente 30 jóvenes, encapuchados con palos, piedras y tabiques en mano, comenzaron a agredir a los policías.

Esta situación generó que los vecinos de la zona comenzaran a correr para buscar refugio, pues desconocían a las personas que comenzaron a lanzar bombas molotov y bengalas en contra de los uniformados.

Los policías metropolitanos resistieron la agresión, pero a consecuencia de la misma resultaron lesionados cinco policías, dos de ellos con quemaduras leves en el rostro y en el brazo, por lo que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y tres más que fueron trasladados a un hospital de la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Además, dos civiles que pasaban por el lugar también resultaron lesionados con piedras. Paramédicos del ERUM los atendieron, pero consideraron que no era necesario su traslado hospitalario, por lo que se les realizaron curaciones en el lugar.

Tras tres horas, la SSP local liberó la circulación del Circuito Interior, a la altura del Peñón de los Baños, y los uniformados replegaron a los manifestantes para abrir la vialidad, pero las agresiones en su contra continuaron.

Cerca de las 20:00 horas la situación volvió a la normalidad en la zona con circulación sin afectaciones, a pesar de que los vehículos ya habían encontrado algunas vías alternas para arribar a sus destinos.

Con el aumento en la demanda de agua de los capitalinos 10% en la época de calor y combinado con la falta de mil litros por segundo que surte el Sistema Lerma, la Ciudad de México padece escasez de agua que, incluso, ha desatado que vecinos bloqueen calles en demanda del líquido.

En las últimas semanas se han registrado cierres de vialidades por habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y se reportan afectaciones en Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa.

Durante los meses de febrero y marzo se han registrado al menos ocho bloqueos encabezados por vecinos que demandan una solución al desabasto de agua.

El pasado 10 de marzo, un grupo de vecinos bloqueó los carriles centrales del Circuito Interior Río Consulado, a la altura de Peñón de los Baños, cerca del aeropuerto. El pasado 28 de febrero, habitantes de la colonia Golondrinas, en la delegación Álvaro Obregón, cercaron las calles de Capula y retorno Golondrinas del Mar para exigir el abasto del agua. Ese mismo día, otro grupo de vecinos tomaron un carril de la calzada de Tlalpan, a la altura del metro General Anaya, para demandar el restablecimiento del servicio. De igual manera, el 24 de febrero, residentes de la colonia Santa María la Ribera obstruyeron el paso vehicular para denunciar que el suministro de agua se ha visto interrumpido por varios días.

Google News

Noticias según tus intereses