diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por ley, las personas con discapacidad auditiva tendrán derecho a recibir un aparato para ayudarlos de manera gratuita, luego de que el gobierno capitalino promulgara y publicara la Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso apoyar a 2 mil 500 personas con este problemas al término de su administración.

Dijo que para esta entrega gratuita se invertirán 20 millones de pesos y que las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, donde hay mayor incidencia, ayudarán con recursos para beneficiar a estas personas.

Mancera dijo que con este decreto quedará estipulado que la entrega de aparatos —los cuales valen casi 8 mil pesos— no quedará a capricho de la autoridad.

En septiembre del año pasado, la diputada perredista Elena Segura presentó ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley que considera la entrega gratuita de los dispositivos auditivos a quienes presenten este tipo de discapacidad y estén en una situación vulnerable.

Segura Trejo informó que actualmente cerca de 63 mil personas sufren de un problema auditivo, por lo que con esta ley se apoyará a estos ciudadanos para mejorar su vida y erradicar la discriminación.

La normativa considera todos los rangos de edad y se aplicará a través de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con las secretarías de Salud y la de Finanzas, en donde participarán las 16 delegaciones.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, resaltó que la promulgación de esta ley es testimonio de la manera en que los programas exitosos de la capital se trasforman en ley y garantizan que los beneficios para la población sean permanentes.

Durante el evento, el mandario local entregó simbólicamente 10 aparatos auditivos, uno de los beneficiarios fue un integrante de la Orquesta Esperanza Azteca Iztapalapa que interpretó un popurrí.

“Nos deja otra vez clarísimo la importancia de escuchar. Todo lo que nos han transmitido con sus voces, con su música, con su alegría, es porque podemos escucharlos. Pero no hay que olvidar que hay otra parte de la sociedad que no puede disfrutar de eso, que es precisamente la capacidad auditiva, y también tenemos que ocuparnos de ellos”, dijo Mancera.

Google News

Noticias según tus intereses