Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, participó en el panel "Women4Future", que forma parte de la cumbre Women4Climate, cuyo propósito es aprovechar el trabajo que realizan las mujeres en los ámbitos político y empresarial, a fin de empoderar a la próxima generación de líderes femeninas en la lucha contra el Cambio Climático.

En la cumbre, alcaldesas de las ciudades más grandes del mundo, así como mujeres destacadas, se comprometieron a utilizar su influencia para tratar de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

En el panel del que formó parte Mancera, se analizaron las razones por las que el liderazgo de las mujeres "marcará la diferencia en la lucha contra los efectos del calentamiento global".

“Las mujeres tienen un espíritu diferente más fuerte, más innovador y por eso son el motor de las ciudades, un orgullo ser el único alcalde hombre en Women4Climate”, resaltó el líder capitalino.

En el evento también estuvieron presentes Anne Hidalgo, de París; Zandile Gumede, de Durban; Helen Fernández, de Caracas; y Patricia De Lille, de Ciudad del Cabo, quienes buscan "movilizar a la próxima generación de líderes femeninas en la lucha contra los efectos por el daño ambiental".

La Ciudad de México, gobernada por Mancera, es una de las primeras urbes en incorporar la equidad de género en su Programa de Acción Climática, el cual contiene 78 iniciativas para reducir la vulerabilidad de las mujeres frente al Cambio Climática en la capital del país.

Women4Climate

En la reunión, que tuvo lugar en The Columbia University Low Memorial Library, en Nueva York, se lanzó oficialmente la iniciativa Women4Climate, un nuevo esfuerzo de la red de C40 Cities que contribuirá, entre otros objetivos, al desarrollo de la próxima generación de líderes climáticas.

Mancera se comprometió a lanzar la iniciativa en la urbe que gobierna.

Asimismo, el mandatario capitalino recalcó la importancia de construir espacios seguros para las mujeres: "Tenemos transporte exclusivo para mujeres, tenemos expacios exlusivos para las mujeres en el transporte público".

“Estamos convencidos en que las mujeres pasan largos trayectos entre sus hogares y sus lugares de trabajo. La ciudad fue creada en alguna parte de su historia de manera dispersa, entonces mucha gente tiene largas distancias entre su trabajo y por supuesto, su lugar de residencia”, señaló.

El político aprovechó para hablar de la nueva Constitución de la Ciudad de México, en la que, consideró, "el rol de la perspectiva de género ocupa un papel relevante".

Sobre la seguridad para el sector femenino,, el jefe de gobierno detalló que es importante trabajar de la mano con iniciativas "como las que hemos venido desarrollando con ONU-Mujeres. Con ONU-Mujeres tenemos esta iniciativa que es de ´Ciudades Seguras´ para niñas y adolescentes. Y continuaremos creando los espacios necesarios en los lugares de trabajo, en la lucha contra la violencia hacia el abuso sexual y por supuesto, también en los espacios de lo que aquí se ha hablado, en los espacios productivos para la mujer".

jlcg


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses