diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Como parte de la Ley Electoral, en mayo tendrá que estar lista la nueva geografía electoral de la Ciudad de México que contempla 33 distritos locales y no 40, para convocar al proceso de elección en septiembre, informó el consejero del Instituto Electoral, Carlos González.

Aseguró que en este tema la batuta será del Instituto Electoral Nacional (INE) para la reducción de siete distritos, mientras que las circunscripciones donde se elegirán a los concejales será responsabilidad del órgano electoral local.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, que preside el panista José Manuel Delgadillo, insistió en la necesidad de que esta nueva configuración de distritos esté lista en tiempo.

El consejero detalló que este martes sostuvo un encuentro con la dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores para conocer el procedimiento. Antes se llevará a cabo la redistritación federal donde habrá una pérdida de distritos de 27 a 24.

Explicó que habrá una valoración matemática para ver cuáles deben ser las zonas que abarquen los 33 distritos, después se afinarán los detalles de límites territoriales para conocer la partición de pueblos, y con esa propuesta el INE podrá presentar a los partidos políticos y a la Asamblea Legislativa para recibir observaciones.

Sobre las circunscripciones para elegir concejales, González dijo que en un transitorio de la Carta Magna capitalina estipula que el responsable será el instituto electoral local y no el INE, porque que se trata de delimitaciones de alcaldías.

Google News

Noticias según tus intereses