26 | MAR | 2019
Aunque las instalaciones están prácticamente acondicionadas, esta semana instalarán el resto del mobiliario como escritorios y equipo médico; autoridades capitalinas aseguran que aún no hay fecha para su apertura (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Hogar CDMX, listo para recibir a población callejera

08/01/2017
01:06
Sandra Hernández
-A +A
Habitaciones cuentan con literas e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; tiene áreas de sicología, cocina, enfermería, vigilancia y personal de apoyo

 

Video

Hogar CDMX, listo para recibir a población callejera

Habitaciones cuentan con literas e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; tiene áreas de sicología, enfermería, cocina, vigilancia y personal de apoyo
 

El Hogar CDMX para personas en situación de calle ya está equipado y listo para su funcionamiento.

Las 40 habitaciones distribuidas en los tres pisos que conforman el edificio cuentan con camas literas, además las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas de cada cuarto ya se encuentran en funcionamiento.

En noviembre pasado, EL UNIVERSAL recorrió el Hogar CDMX y se comprobó que faltaban adecuaciones en el sitio; un mes y medio después se constató que el área de lavandería cuenta con tres lavadoras nuevas y cuatro lavaderos de granito.

Además ya está acondicionada la cocina, donde se pueden observar cacerolas y ollas nuevas. Algunos cuartos de la planta baja poseen letreros para identificar las áreas de sicología, cocina, enfermería, vigilancia y personal de apoyo.

Esta semana comenzará a llegar el resto del mobiliario compuesto por escritorios, equipo médico y muebles que se colocarán al interior de todas las habitaciones.

Sin embargo, el Hogar CDMX no tiene fecha de apertura, así lo confirmaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista, Regina Tovar, encargada de la Dirección de Atención y Prevención a la Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), comentó que faltan algunos detalles como acondicionar el área de niños y colocación de plantas.

Aclaró que los habitantes que harán uso de las instalaciones deberán pagar una renta por el uso del cuarto y, además, una cuota por los alimentos que incluye desayuno, comida y cena.

“Ese es un costo que todavía está valorando el Gobierno de la Ciudad, tendrá que ser simbólica, pero también significativa para que ellos también se vayan incorporando y vayan saliendo al mundo”.

Abundó que las autoridades han realizado un sondeo en la zona de Buenavista y Revolución (donde se ubica el hotel CDMX) para conocer los costos de la renta de departamentos.

“Son altísimos los costos de esta zona, pero la idea es que sea accesible para ellos (…). Hemos encontrado costos altísimos hasta por una sola habitación de cuatro mil pesos, es elevadísimo, y eso, evidentemente, a veces no lo pueden pagar personas con un salario muy menor.

“La idea es que nosotros los podamos apoyar y que esto sea el proyecto para que ellos puedan salir firmes, fuertes hacia la realidad”.

El Hogar CDMX es la última fase del proceso de reinserción social de las personas en situación de calle, pues en esta etapa las personas ya están listas para incorporarse a la sociedad cuando consiguen un trabajo y un salario que les permita sobrevivir.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios