22 | MAR | 2019
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Avalan marihuana medicinal en Constitución de CDMX

07/01/2017
20:43
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
La redacción explica que esta medida estará vigente en cuanto se realice la legislación federal en la materia; fue avalada con 77 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones

Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron incluir el uso medicinal de la marihuana en la Constitución Política de la Ciudad de México.

A través de una redacción de consenso por la mayoría de los legisladores, se incluyó un numeral séptimo en el artículo 14 inciso D par establecer este derecho y se preciso que estará vigente en cuanto se realice la legislación federal en la materia.

"A toda persona se le permite el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, americana, indica o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable", se lee en el numeral aprobado con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

La reserva se construyó a partir de las propuestas de diputados como Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano;  Elvira Daniel de Morena; Claudia Aguilar del Ejecutivo Federal.

Con ello, la propuesta que también promovieron diputados del PRD como Katia D' Artigues e Isidro Cisneros, logró el apoyo de la mayoría de integrantes del PAN y PRI.

Durante la discusión, Alejandro Chanona dijo que "el uso terapéutico se debe abordar desde la perspectiva del goce del nivel más alto de salud, lo cual no podemos regatear a la ciudadanía".

Sin embargo la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, expresó que si bien apoya el uso terapéutico de la cannabis, debe esperarse a la legislación federal antes que incluir algo en la Constitución de la Ciudad de México.

Además, se aprobó un artículo transitorio que aclara que las disposiciones sobre el uso medicinal de la marihuana entrarán en vigor cuando la ley en la materia lo disponga.

Las reservas mencionadas se incorporaron al texto constitucional.

 

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios