metropoli@eluniversal.com.mx

Por segundo día consecutivo en la Ciudad de México continuaron los saqueos a centros comerciales, principalmente de juguetes y aparatos electrónicos, en la víspera de la llegada de los Reyes Magos. Las Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que hicieron frente a 18 robos a establecimientos comerciales, en los que 30 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Los atracos ocurrieron en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dijo en conferencia de prensa que lo sucedido en las últimas horas no fueron saqueos, sino robos en contra de las tiendas departamentales y como tal serán procesadas las personas detenidas.

También informó que hubieron 25 movilizaciones y dos marchas que afectaron las actividades de cuatro gasolineras, donde se contabilizó la participació0n de 760 personas, 13 cierres de vialidades, que según la dependencia fueron retirados de inmediato.

Tras los hechos de violencia registrados el pasado miércoles en la capital, las autoridades incrementaron la fuerza policiaca, al pasar de 9 mil elementos a 21 mil agentes que cuidaron las compras de los Reyes Magos.

En el ámbito de la ciberdelincuencia se informó que ayer identificaron 13 convocatorias a robos, seis mensajes anónimos y dos informes falsos de robo. Pese a todos estos números, la policía preventiva dijo que la ciudad se mantuvo en calma y que se lograron desactivar invitaciones que incitaban a la violencia.

Al hacer un recuento de las manifestaciones y hechos delictivos derivados de las manifestaciones contra el alza de las gasolinas, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que hasta ayer se contabilizaron 182 manifestaciones en las que participaron 3 mil 672 personas, 45 bloqueos a vialidades y 75 cierres de gasolineras.

En total suman 51 robos a tiendas y centros comerciales que derivaron en 117 personas detenidas y 22 vehículos enviados al corralón.

En torno a las personas detenidas, la procuraduría capitalina dio a conocer que iniciaron 38 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, ataques a las vías de comunicación, robo calificado o con violencia, daño a propiedad privada y resistencia de particulares, penalidades que se consideran graves y que podrían alcanzar entre 3 y 60 años de prisión. Lo que preocupa es que a pesar de las capturas, hasta el momento no se ha logrado determinar la participación de las personas en los diversos ilícitos, aunque se están valiendo de los videos.

Reyes Magos, de compras. A pesar de la incertidumbre que sintieron los Reyes Magos tras el saqueo de tiendas en el marco de las protestas contra el alza del combustible acudieron a comprar juguetes a las tiendas.

“Hay mucha incertidumbre, no sabemos a qué hora van a llegar a hacer disturbios”, comentó Selene Valdez.

Luego de ver que el miércoles decenas de establecimientos fueron vandalizados, Selene hizo sus compras lo más rápido que pudo, “estoy desde temprano, lo más pronto que me pueda ir a la casa, mejor”.

Google News

Noticias según tus intereses