21 | MAR | 2019

Policía de CDMX afina comunicación con plazas comerciales ante rumores

06/01/2017
01:34
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
Jefe de la policía capitalina propone crear un chat o círculo de comunicación donde los comerciantes reporten todas sus alarmas, para que la SSP confirme la información

Tras el saqueo de diversas tiendas situadas en la Ciudad de México, ocurrido el miércoles pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina intercambia información con representantes de plazas comerciales para generar modelos de reacción operativa eficientes ante posibles amenazas.

De acuerdo con el titular de la SSP, Hiram Almeida, "en el modus operandi de los grupos que saquearon tiendas, acuden entes de naturaleza delictiva y algunos vecinos aprovechan las condiciones para obtener enseres, esta conducta está tipificada, y no  es un acto de expresión, es un robo y se tiene claro cómo reaccionar al respecto”.

Al reunirse con representantes de centros comerciales, el funcionario aseguró que se tiene establecido un procedimiento logístico para dotar de seguridad a aquellos establecimientos que tengan niveles de riesgo.

Recordó que las redes sociales podrían desinformar al lanzar convocatorias y tener eco en personas con antecedentes de cierta criminalidad, lo que provoca un mayor efecto, sumado a fines de posible naturaleza  política.

Dijo que en redes sociales, incluso, se difundieron "imágenes violentas de otros países que buscaban generar caos y desestabilización", por esta razón hizo un llamado a no permitir que se suspendan actividades ante lo que llamó una rumorología.

Al ser necesaria la comunicación para brindar todas las misiones de seguridad necesarias, el mando policiaco sugirió tener canales de comunicación “donde se reciba toda la información sobre avisos directos, mensajes en redes sociales o pega de algunos carteles, para tener datos que permitan reaccionar en consecuencia para proteger los establecimientos”. 

En este sentido, propuso crear un chat o círculo de comunicación donde los comerciantes reporten todas sus alarmas. Por ese medio la  SSP brindará información real y confirmará la misma, en caso de ser necesario, se darían indicaciones o sugerencias sobre qué hacer en caso de emergencia.

A los empresarios les pidió buscar un nivel generalizado de normalidad en la actividad diaria, ya que "si hubiera un real nivel de riesgo por supuesto se daría un aviso”.

Al bajar el nivel de violencia o delincuencia, la Policía local se ha enfocado en acciones preventivas por el Día de Reyes, ya que algunos establecimientos ampliaron sus horarios de venta y distribución de juguetes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios