El año pasado, en la Ciudad de México, 658 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama, lo que representa un incremento de hasta el 10%, señaló el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Durante la Tercera Carrera de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), a través de la cual se buscó recaudar fondos para la elaboración de 20 mil mastografías, el funcionario local lamentó que muchas mujeres acudan de manera tardía al médico a realizarse un examen.

Detalló que hasta el momento siete de cada 10 mujeres llegan al doctor en etapas tardías cuando el cáncer ya ha invadido otras partes del cuerpo.

“Hemos avanzado, pero no se ha logrado que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía (…) por falta de conocimiento, o de educación de la salud”, expresó Ahued.

Se estima que cada día mueren dos mujeres por cáncer de mama y sólo una de cada tres mujeres de entre 40 y 69 años se había realizado una mastografía, según la Secretaría de Salud local.

Frente a este panorama, el titular de la Sedesa aseguró que se seguirá apostando a la detección oportuna, a través de promoción de la salud.

“La activación física es parte fundamental de la prevención, de poder cambiar estilos de vida, ya que la obesidad y el sobrepeso son los principales factores que detona padecimientos crónicos como el cáncer”, precisó.

Recordó que en la capital del país se cuenta con una red de 58 mastógrafos y unidades móviles en las 16 delegaciones; los estudios son gratuitos y el diagnóstico es digital. Las pacientes que son detectadas con alguna anomalía son referidas para su atención y tratamiento al Instituto Nacional de Cancerología o al FUCAM.

Además, recordó que el año pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, arrancó la Clínica de Reconstrucción de Mama post cáncer donde se ofrece atención a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que perdieron uno o ambos senos a causa de la enfermedad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses