metropoli@eluniversal.com.mx

Tres piñatas incendiadas, un muro derribado, un lesionado por accidente vehicular, un Turibús dañado y nueve personas detenidas fue el resultado de las movilizaciones que se llevaron a cabo ayer en la Ciudad de México en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como una muestra de enojo e inconformidad, alrededor de mil 500 personas protestaron ante el nuevo gobernante estadounidense y para pedir al gobierno mexicano que muestre dignidad en su respuesta a los ataques económicos e insultos que ha proferido el empresario en contra de nuestro país.

La manifestación partió de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en México, sobre Paseo de la Reforma, con dirección hacia el Zócalo capitalino. Entre música de batucada y baile, banderas rojas, moradas y arcoíris para protestar contra la misoginia y la homofobia, los jóvenes fueron los más activos.

“Hagámosle al muro esta herida que somos”, “Solidaridad anti-Trump”, “El cambio climático sí existe” o “Solidaridad US/MX”, o “Amor por favor, contra Trump”, eran algunas de las consignas.

Aunque en un primer momento no era la intención unir a los contingentes, al final marcharon juntos organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Socialistas, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, el Sindicato de Estudiantes Socialistas, la Asociación Nacional de Trabajadores del IMSS, la Coordinadora Metropolitana de Resistencia, el Frente Popular Independiente Francisco Villa y la Asamblea de Barrios.

Durante las manifestaciones se colocaron cajas de cartón simulando el muro, arriba de éste, una piñata conforma de Donald Trump. En postes se colgaron otras dos piñatas y tras un pequeño mitin los manifestantes decidieron tirar el muro y quemar la piñata; minutos después golpearon las otras dos y las incendiaron.

Cerca de las 12:30 horas un grupo de personas se acercó hasta un Turibús, en la esquina de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes y comenzaron a arrojar piedras y otros objetos, provocando que se rompiera el cristal de uno de los costados del camión, a bordo viajaban algunos pasajeros, quienes resultaron ilesos. Nueve personas fueron detenidas.

En Reforma, cerca de las 17:00 horas, un joven que participó en las movilizaciones fue arrollado por un vehículo que circulaba por la zona.

Google News

Noticias según tus intereses