phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ante la llegada de la época de calor, condición que favorece la activación de contingencias ambientales por altas concentraciones de ozono, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que convoque a una reunión urgente.

“Es importante que nos reunamos, es importante que se reúna la CAMe, no vamos a tener condiciones ambientales que sean favorables, es decir, no tenemos un pronóstico en donde no vaya a haber una época de calor”, enfatizó el mandatario.

Mancera dijo que las entidades de la Megalópolis (Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México) deben trabajar en conjunto con la federación para iniciar medidas preventivas.

“Vamos a tener condiciones ambientales que no van a ser favorables y vamos entonces a tener que prever y trabajar muy fuerte en estos meses previos a las temporadas de menor viento y de mayor calor en toda la zona. Porque si no, después vamos a estar repartiéndonos culpas o repartiéndonos argumentaciones y eso es algo que no quisiéramos llegar, sino más bien prever; ahora a ver cómo vamos en los avances, ver qué vamos a implementar de nuevo esta vez”, advirtió.

Durante la inauguración del Taller Internacional OCDE: Políticas Públicas para la Gestión Integral de Calidad del Aire, el jefe de Gobierno dijo que como medidas para disminuir las concentraciones contaminantes, su administración impulsa la renovación de microbuses por autobuses Euro V y de taxis por unidades híbridas.

Padecimientos. La investigadora de la Universidad de Montana, Lilian Calderón, indicó que hay una relación entre contaminación y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

“El riesgo no es de 2%, ni 5% ni 10%, es hasta 234% más alto, si uno está expuesto a contaminantes como partículas suspendidas y ozono”, alertó.

Lilian Calderón señaló que si bien en el Valle de México se miden las concentraciones de ozono y las partículas PM10, no las PM 2.5, cuyo tamaño es mucho menor que el diámetro de un cabello, las más dañinas.

“Atraviesan todas las barreras del organismo incluyendo la barrera nasal, la barrera olfatoria, la barrera del aparato gastrointestinal, la barrera hematoencefálica en el cerebro y la placentaria; es decir nosotros estamos exponiendo al bebé en el útero desde el principio, desde la concepción”, comentó.

El director regional para América Latina del Grupo de Liderazgo Climático C40, Manuel Olivera, dijo que la Ciudad de México ha sido persistente en materia de calidad del aire, logrando que deje de ser una de las primeras ciudades contaminadas en el mundo al estar por debajo de las 250.

Destacó que trabaja en por lo menos en 24 programas de control de emisiones y 13 de movilidad sustentable. Además, impulsa acciones para disminuir el consumo de combustibles, como el corredor Eje 8 Sur.

Google News

Noticias según tus intereses