El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, pidió a los diputados de la Asamblea Constituyente regularizar los asentamientos irregulares, aunque aclaró, siempre y cuando no se encuentren en zonas de riesgo y no haya problemas por tenencia de la tierra.

Al acudir con decenas de vecinos de Xochimilco a la antigua casona de Xicoténcatl, el delegado de Morena  insistió en que en la Constitución de la Ciudad de México debe quedar asentado la  regularización de los asentamientos humanos y también su condonación a los gastos inherentes para su  reglamentación.

En entrevista, dio a conocer que en la capital del país existen por lo menos 800 mil ciudadanos que viven en estas condiciones y en donde el gobierno capitalino no puede actuar.

Tan sólo en Xochimilco se tiene un registro de 307 asentamientos con 18 mil viviendas y 140 mil habitantes, es decir un tercio de personas de esta delegación vive en asentamientos humanos irregulares.

“Nos sale extremadamente caro mantener ese estado de inseguridad, de abandono que tienen esas zonas porque ahí hay uso de energía eléctrica porque no se paga, uso de tomas clandestinas de agua, no hay pago de predial y son centros en los ciudadanos tienen condiciones de vida inadecuadas”, precisó.

Méndez Rangel consideró prudente abrir la venta a la regularización de estos sitios que en muchos casos se convierten en cotos de casas de políticos sin escrúpulos, en donde líderes y funcionarios sacan dinero de un ciudadano que no merecer vivir en estas condiciones.

“La posición de Xochimilco es regularizar todos los asentamientos excepto los que están en alto riesgo o tienen conflictos de propiedad y al mismo tiempo se propone vigilancia estricta para evitar ese crecimiento de mancha urbana”.

Sostuvo que es imprescindible el blindaje de las fronteras reales del suelo de conservación para garantizar su mantenimiento y preservación.

Aclaró que con esta propuesta planteada al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, no  busca acabar con las áreas verdes de la capital.

Además pidió que  los cambios de uso de suelo que se puedan concretar en la Constitución sean sin pago porque actualmente los procedimientos implican una erogación para los ciudadanos inalcanzable.

Al respecto, Encinas Rodríguez comentó al delegado que su petición será tomada en cuenta, sin embargo será hasta las leyes secundarias que deberá emitir la Asamblea Legislativa la que determine si es posible la regularización de estas zonas irregulares.

cg

Google News

Noticias según tus intereses