phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados, informó que los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa han mostrado el interés en sumarse a la presentación de un amparo en contra de la diferenciación tarifaria en el costo de la gasolina.

Afirmó que de manera particular el PRD se ha adherido al instrumento jurídico, aunque también ha platicado con el PAN e incluso el PRI y organizaciones civiles: “Ayer (miércoles), intercambiando opinión con los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa, estaban interesados en que compartiéramos el documento para que se sumaran ellos también al amparo”.

Granados explicó que al tratarse de un amparo no puede ser un instrumento jurídico colectivo, por lo que en todo caso el gobierno capitalino compartirá el documento con quienes estén interesados en ampararse.

Precisó que todos los amparos deberán ser presentados de manera individual, con el objetivo de que por lo menos cinco sean aceptados y sentar jurisprudencia para tener “cifras más justas y menos diferenciadas”

“Hay una serie de observaciones que tiene que ver con la constitucionalidad de los actos, que tiene que ver, principalmente, con los criterios de distribución por regiones de los costos de la gasolina.

“Por qué el combustible va a ser más barato en Azcapotzalco y más caro en Coyoacán o Tlalpan, cuando es la misma ciudad, cuando hay infraestructura vial para la prestación de este servicio o la transportación. Calculo que hay más bien un criterio de discrecionalidad de quien tomó esa decisión y no con una base sólida para generar condiciones de equidad”, enfatizó.

El consejero jurídico indicó que el primer borrador del documento fue entregado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a un grupo de juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para su revisión, entre ellos: Miguel Carbonell, Diego Valadés, Raul Carracá y Rivas, así como Eduardo López Betancourt.

Reiteró que se trata de un amparo administrativo que tendrá que ser presentado a más tardar el próximo lunes 16 de enero ante un juez federal.

Google News

Noticias según tus intereses