20 | FEB | 2019
Sobre la propuesta de división para crear más alcaldías, se acordó en un artículo transitorio que el Congreso local que estos cambios no se podrán antes de 2018 y que se deberá contar con una definición antes de diciembre de 2019 (PRD- C0NSTITUYENTE)

Alcaldías tendrán control de gasto

09/12/2016
01:04
Gerardo Suárez
-A +A
Si avalan dictamen, no necesitarán de la intermediación de Finanzas capitalina

[email protected]

La Comisión de Alcaldías en la Asamblea Constituyente aprobó su dictamen final sobre los artículos 58 al 62 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, en el cual avanzó la propuesta de que estos nuevos gobiernos gocen de autonomía presupuestal.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Alcaldías, afirmó que, con los cambios al proyecto enviado por el jefe de Gobierno, las alcaldías ya no dependerán de la intermediación de la Secretaría de Finanzas local para autorizar cualquier gasto.

“Las alcaldías tendrán este pleno control, habrá mayor independencia respecto al gobierno de la ciudad y menos conflicto o dependencia política”, dijo al término de la sesión de ayer, en la cual se concluyó la discusión de 71 reservas y se aprobó en lo particular el dictamen, el cual ahora será discutido en el Pleno de la Constituyente.

Los actuales gobiernos delegacionales se convertirán en alcaldías una vez que se apruebe la Constitución local.

Otras atribuciones que se aprobaron son la personalidad jurídica y que los alcaldes puedan pedir a los jefes de sector de la policía capitalina rendición de cuentas, además de poder firmar convenios y contratos con el gobierno central para contar con mayor margen para coordinar a las policías.

“Lo que quitamos es que no sea a la discrecionalidad o capricho de gobernante las políticas de seguridad”, aseguró la también senadora del PAN.

También los diputados de la comisión aprobaron la conformación de los Concejos, que serán contrapesos de la labor de los alcaldes.

Sobre la propuesta de división para crear más alcaldías se acordó en un artículo transitorio que el Congreso local decidirá al respecto, no antes de 2018 y a más tardar en 2019.

Los diputados de la comisión revisaron las reservas durante la tarde del miércoles y madrugada y tarde de ayer; los legisladores también aprobaron reducir de tres años a sólo seis meses el requisito de residencia mínima en una demarcación, para el caso de quienes quieran ser candidatos a alcaldes.

Ayer, la comisión de Principios Generales inició la discusión de su proyecto de dictamen, donde el diputado del PRI Eduardo Escobedo resaltó que hubo una restructuración al artículo 26 sobre la Hacienda Pública.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios