En terminales del Metro también formarán a usuarios

Jorge Gaviño, director general del STC, dijo que los usuarios están colaborando de una manera muy importante; el programa piloto sólo aplica en Balderas de 06:00 a 10:00 horas de manera permanente
08/12/2016
12:16
Eduardo Hernández
Ciudad de México
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Olvidarse de los empujones dentro del metro de la Ciudad de México comenzó a ser una realidad, aunque solo en la estación Balderas, pues ahora con el proyecto “Ascenso y descenso eficiente en vagones”, se busca que la gente se forme para esperar a entrar a los vagones.

Está mañana Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó este proyecto que se encuentra en fase de aplicación.

"Este programa toma las mejores prácticas de los metros del mundo que están muy densamente utilizados, cuatro investigadores lo estudiaron y propusieron su proyecto al Metro, se aprobó en 2014 y ellos trabajaron cerca de un año haciendo el estudio de flujos del sistema y ahora ya están poniendo en práctica este proyecto", comentó durante la entrega de premios.

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Resaltó que en la repuesta de la gente ha sido positiva y que los usuarios están colaborando de una manera muy importante.

"Es por ahora un plan piloto y por el momento será solo en una estación de 6 a 10 de la mañana pero estaremos dejándolo de manera permanente y ampliar el horario, después queremos implementarlo en una terminal", dijo el funcionario.
Los señalamientos fueron colocados en el andén y están constituidos por 5 elementos principalmente, 2 líneas guías y 3 circunferencias.

Estos señalamientos tienen un costo de 20 mil pesos en total y están impresos sobre el material floor graphic el cual es un vinil para pisos resistente y antiderrapante usado en exteriores. Son de fácil instalación ya que tiene una capa adhesiva para fijarse en el suelo. En ellos se indica un área de espera a los costados de las puertas, y un área destinada al descenso de los pasajeros.

Para el logro de estos resultados se realizaron las siguientes labores: a) la videograbación en trenes y plataformas para analizar los proceso de ascenso y descenso, b) el desarrollo de una simulación computacional para probar las estrategias de regulación de ascenso y descenso; y. c) un documento formato tesina la cual contiene la metodología y resultados de la investigación.

 

ahc 

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