diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La delegación Xochimilco contará con el primer Observatorio Ciudadano de Licitaciones que evitará posibles desvíos para la contratación de empresas.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la delegación concretó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para capacitar a funcionarios públicos en temas relacionados a procesos de construcción de obras.

De acuerdo con el delegado Avelino Méndez, Xochimilco será la primera en contar con este Observatorio que como primer avance será la profesionalización de personal sobre los procesos en materia de precios unitarios, contratación de empresas, cuidado del medio ambiente, por mencionar algunos.

Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que el asesoramiento a los funcionarios de Xochimilco se realizará a través de su Instituto de Capacitación —el más grande de Latinoamérica— que incluye planes de enseñanza a empresas de la construcción y a los funcionarios vinculados a la obra pública.

Indicó que existen varios programas de apoyo a través de la Secretaría de Economía en la que participan con personal de la cámara para obtener ayuda en equipo de construcción, de comunicación y de cómputo.

El delegado morenista consideró imprescindible concretar este tipo de convenios debido al fracaso de las políticas urbanas en la Ciudad de México y que ha provocado un colapso en materia de agua con 2.5 millones de capitalinos que recienten la falta de líquido, así como con los problemas de movilidad, mala calidad del aire y falta de suelo.

“No hay visión de ciudad, de aprovechar las características de cada espacio para hacer lo que requiere la ciudad, desde crecimiento económico, construcción, turismo; por ello es urgente implementar estrategias de planeación y frenar el exceso de ocurrencias”, señaló.

Los funcionarios delegacionales en materia de obras aprenderán a usar, por ejemplo, la Bitácora Electrónica de Obras Públicas para la Administración Pública Federal (BEOP) que es una herramienta informática que facilita el acceso a la información, apoya la transparencia, el control y seguimiento en la ejecución de obra pública.

Google News

Noticias según tus intereses