Aplazan arranque de corredor en Tlalpan

Hasta el próximo año se verán avances: Movilidad; transportistas negocian para la sustitución de sus unidades
En el corredor de Tlalpan pretenden colocar carriles confinados, bahías de ascenso y descenso, además retirar otro tipo de transporte público (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/12/2016
01:00
Eduardo Hernández
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Pese a que se anunció que el Corredor de Transporte Público que circulará sobre Calzada de Tlalpan se comenzaría a construir en diciembre, la Secretaría de Movilidad refirió que será hasta a principios del próximo año cuando se empiece a ver este proyecto.

“Claro que lo vamos a sacar, porque es un esfuerzo al cual se comprometió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero se ha demorado porque no hay dinero, y sólo nos hace falta el recurso, porque el proyecto está listo”, explicó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

En septiembre de este año, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Semovi publicó las bases de lo que será este corredor, en el cual implica la sustitución de microbuses por camiones nuevos, además el ordenamiento de 18 ramales; estos puntos comenzarán desde Izazaga hasta Villa-Coapa y Xochimilco, circulando por Calzada de Tlalpan.

El proyecto pretende colocar carriles confinados, bahías de ascenso y descenso y además retirar otro tipo de transporte público.

“Lo que quiero decir a los capitalinos es que sí va a haber corredor en Tlalpan, vamos a disfrutar ese proyecto con una dinámica distinta”, explicó.

Actualmente el transporte colectivo es primordial para el gobierno capitalino, dijo, pues ha sido olvidado por mucho tiempo y es la principal forma de movilidad que utilizan los habitantes de la Ciudad de México y de los otros estados cercanos, comentó.

Con el proyecto del Corredor de Tlalpan deberán ser sustituidas 800 unidades y, de acuerdo con la Semovi, el corredor medirá 23 kilómetros, abarcando una demanda diaria estimada de 108 mil 480 usuarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernando Ruano, líder de la Ruta 111, señaló que él junto con los otros líderes se encuentran en la mejor disposición para implementar este corredor, y que están en pláticas con diversas empresas para comprar los vehículos con consumo de gas natural, amigable para el medio ambiente.

“Los transportistas estamos en pláticas con las armadoras para ver quiénes nos los van a vender, un vehículo de gas natural vale 2 millones 600 mil pesos y la única compañía que tiene ese tipo de vehículos es la empresa DINA, entonces ahí estamos”, comentó el líder camionero.

Peligran otros proyectos. Héctor Serrano comentó que ante la disminución de recursos a la Ciudad de México, es posible que no se concrete uno de los trabajos que se tenían contemplados, es decir, el corredor de la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Puede ser que no logremos concretar el corredor en esta arteria que es fundamental en la ciudad y que se congestiona por el ingreso de millones de personas que vienen de otros estados cercanos, claro que podemos transformarla, no vamos a evadir la responsabilidad, pero necesitamos colaboración de los estados cercanos”, explicó el funcionario capitalino.

Ante esta reducción de presupuesto, Francis Pirin, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, comentó que se analiza la propuesta de la Secretaría de Finanzas sobre las reducciones a las secretarías, pero que estará al pendiente de que ningún proyecto de movilidad sea castigado, pues “la gente que menos tiene será la más afectada”.

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