18 | MAR | 2019
Al principio los comerciantes instalaban sus escenarios en la Alameda Central, después fueron trasladados al Monumento a la Revolución. Desde el año pasado se colocan en Ferrocarrileros (NADYA MURILLO. EL UNIVERSAL)

Desolada, romería de los Reyes Magos

30/12/2016
01:09
Erick Miranda
-A +A
Distribución en la explanada de la Cuauhtémoc pega a ventas

Clínica de Periodismo

Rodeados de juegos mecánicos, puestos de antojitos mexicanos, así como de paisajes de Medio Oriente e invernales, los Reyes Magos y Santaclós son la atracción principal de la romería decembrina que se instaló en la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

Sin embargo, algunos de los personajes y dueños de negocios coinciden en que “este no ha sido el mejor año” por la baja asistencia de familias.

Víctor Alonso, quien es el encargado de uno de los escenarios para que niños y niñas se puedan tomarse la fotografía del recuerdo con personajes alusivos a la Navidad, aseguró sí le ha afectado el reordenamiento de los mismos “porque no se compara en absoluto con la cantidad de visitantes que teníamos cuando nos instalábamos en la Alameda Central o en Revolución”.

“Desde hace 12 años estamos en el negocio, pero el diciembre pasado ni sobre todo éste han sido buenos: primero no nos querían dar permiso y luego los materiales para el puesto o para los fotos tampoco son muy baratos... los visitantes han bajando como entre el 50 o 60% porque estamos en callecitas y también porque la gente se queda en los primeros establecimientos”, añadió Víctor mientras ordenaba su escenario.

Asimismo, Oswaldo León, quien desde hace 25 años es el propietario de un altar navideño que se instala cada diciembre en la delegación Cuauhtémoc, asegura que su negocio “ha bajado en un 45% más o menos, en comparación de cuando nos daban chance [de ponernos] en otros lugares más concurridos”.

“Antes empezábamos a chambear como al medio día [en la Alameda o sobre Revolución]... ahora estamos empezando a trabajar como eso de las seis o siete de la tarde y los visitantes no son muchos porque no transitan como antes, sumado a que los espacios en los que nos dieron permiso son más chicos y la zona no es tan céntrica”, añadió mientras terminaba de adornar los últimos detalles de su puesto.

Sin gente y sin luz. Por su parte, Bernardo Sánchez, dueño de mesas de futbolito, y quien desde hace cuatro años monta su puesto en las romerías anuales de la zona , acusa que “aquí [en la calle Ferrocarrileros] casi no viene la gente porque les da miedo la zona y también porque apagan la luz —que alumbra las plantas— como a eso de las 12 y se queda todo a oscuras; aparte de que estamos dispersos y la gente no acaba por acostumbrarse, cosa que antes no era así en los otros lugares”.

La romería presta servicio de las 18:00 a las 00:00 horas, está instalada desde el pasado 22 de diciembre y se tiene previsto que dure hasta el 7 de enero del próximo año, sobre las calles de Ferrocarrileros y Luis Donaldo Colosio, de Juan Aldama a la avenida de los Insurgentes.

La delegación les dio el permiso para instalarse.

En comparación con años pasados, la Línea 4 del Metrobús que atraviesa por la zona, y va de Buenavista a San Lázaro, se encuentra despejada para el libre tránsito.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios