En marcha, cuatro trenes rehabilitados del Metro

Uno de ellos es el primer prototipo con sistema digital de pilotaje automático; en su desarrollo participan ingenieros mexicanos, destaca Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que los trenes intervenidos darán servicio en las Líneas 1, 2, 4 y B (FOTOS: ANTONIO CRUZ. CUARTOSCURO)
Metrópoli 22/12/2016 01:04 Phenélope Aldaz Actualizada 01:04

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El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en operación cuatro trenes rehabilitados —uno de ellos el primer prototipo de tren con sistema digital de pilotaje automático—, los cuales darán servicio en las Líneas 1, 2, 4 y B.

“Hoy entregamos estos cuatro trenes a la ciudadanía, compromiso que estamos cumpliendo de que antes de Navidad pudiéramos entregar más trenes totalmente habilitados (…) Estamos lanzando este prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático y es muy importante también saber que esto ya se está haciendo en México, que lo estamos haciendo con ingenieros mexicanos y que están participando jóvenes”, destacó el mandatario.

En los Talleres de Mantenimiento Sistemático Tasqueña, Mancera Espinosa indicó que cada uno de los trenes tiene capacidad para transportar a alrededor de mil 500 pasajeros y para su rehabilitación se destinan alrededor de 90 millones de pesos.

“Me parece que toda la ciudadanía, toda la gente debiera de conocer qué se está haciendo con su tarifa, porque nos preguntan mucho: ‘¿Qué se está haciendo con la tarifa?, ¿qué es lo que se está haciendo con el incremento de la tarifa en el Metro?’.

“Aquí está una explicación muy importante, todo lo que se está cambiando de los diferenciales. Solamente los sistemas que acabamos de ver de pilotaje, en una sola Línea, alcanzan un costo hasta de mil millones de pesos”, enfatizó el Ejecutivo capitalino.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, el jefe de gobierno abordó el convoy prototipo 640-641, que fue utilizado durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realizó en la Ciudad de México.

Recorrió desde la estación Tasqueña hasta Zócalo, de la Línea 2, para constatar la operatividad de este tren que tuvo una transición a pilotaje automático a través del desarrollo de tarjetas electrónicas digitales que sintetizan información de forma más ágil, proporcionando mayor seguridad durante la operación del convoy.

“Tan sólo los sistemas que acabamos de ver de pilotaje, en una sola Línea, alcanzan un costo de hasta mil millones de pesos. Es por eso que se requiere seguir modernizando al Metro”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con el Metro, entre los beneficios que trae consigo el cambio de pilotaje están la disminución del índice de averías, aumento en la fiabilidad y disponibilidad de trenes en servicio, reducción en el consumo de energía, así como baja en la dependencia tecnológica de empresas extranjeras.

Mancera prometió que en enero próximo se entregarán otros cuatro o cinco trenes rehabilitados y se presentarán las nuevas estaciones temáticas.

“Tenemos un compromiso para comenzar a presentar también las estaciones temáticas; en el próximo mes de enero seguramente ya tendremos las primeras que estamos trabajando y le van a gustar mucho a la gente, estamos convencidos de ello, que cada vez vean más bonito a su Metro y sobre todo más operativo”, agregó.

A la ceremonia asistieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, y el secretario general de la Sección II del STC Metro, Humberto Granados Ruiz.

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