Requieren ciudades 375 mmdd por cambio climático: alcaldesa

Las 12 ciudades más influyentes del C40 firmaron un acuerdo para evitar que en los próximos cuatro años la temperatura del mundo no supere 1.5 grados (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
02/12/2016
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Las ciudades requieren de 375 mil millones de dólares para implementar acciones y programas a fin de combatir los efectos del cambio climático, afirmó la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo.

Indicó que para obtener el financiamiento se requiere establecer “puentes financieros” entre los gobiernos locales y la iniciativa privada.

“Frente al escepticismo de ciertos jefes de estado, a la cobardía de algunos actores que paralizan a otros, respondemos guiados por un sólo principio: la acción. Y aplicamos un mismo método que consiste en denunciar muros y tender puentes, este es el papel de los alcaldes”, enfatizó.

Al asumir la presidencia del Grupo de Liderazgo Climático C40, Hidalgo informó que la noche del miércoles 30 de noviembre, las 12 ciudades más influyentes de este grupo firmaron un acuerdo para evitar que en los próximos cuatro años la temperatura del mundo no supere el grado y medio.

“Esto se traduce en que desde hoy y hasta 2020, C40 ayudará a sus ciudades a desarrollar planes de acción climática coherentes con los objetivos del Acuerdo de París”, dijo.

La alcaldesa de París señaló que para 2030 las ciudades serán las responsables de 74% de las emisiones de gases efecto invernadero; en un inicio, el objetivo es reducirlas en un 40%. “No tenemos tiempo para esperar, para especulaciones. Tenemos que realizar actos concretos antes que sea demasiado tarde”, sentenció.

 

Convocatoria. Durante el segundo día de actividades de la cumbre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la sesión plenaria C40 “Ciudades Liderando el Cambio de París a un Mundo Climáticamente Seguro”.

El mandatario convocó a las ciudades a romper barreras y trabajar en conjunto para evitar el aumento de la temperatura en 1.5 grados centígrados, como quedó establecido en el Acuerdo París, firmado en 2015.

“No es nada sencillo tomar decisiones que trascienden a nuestros territorios, políticamente diría yo, no es redituable; pero para la sociedad y para la humanidad, es trascendental.

“(…) Desde la Ciudad de México hacemos un llamado a los alcaldes del mundo a aprovechar estas sesiones plenarias para que alcancemos una definición clara de nuestras próximas acciones, para que marquemos los lineamientos que nos permitan realizar acciones contundentes”, dijo.

Acompañado por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, Mancera señaló que el bienestar de la ciudadanía depende de las acciones de los gobiernos locales. “Vamos a trabajar fuerte para contar con un futuro sustentable”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS