diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La falta de transparencia en la publicación sobre información fiscal por parte del Gobierno de la Ciudad entrampa la discusión entre las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, rumbo a la aprobación de la Ley de Ingresos.

Como cada año, al analizar el ejercicio presupuestal, las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo local muestran diferencias en torno a los ingresos del próximo año.

Mientras el PAN asegura que para 2017 existen las condiciones de cerrar con no menos de 220 mil millones de pesos, en el PRD pide ser cautelosos y considerar un techo financiero de sólo 206 mil millones de pesos. Por el contrario, Morena dice que hay dinero hasta por 225 mil millones de pesos.

De acuerdo con el panista Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda, tan sólo en 2015 se ingresaron 214 millones de pesos, por lo que una estimación baja sería tener no menos de 220 mil millones de pesos.

Argumenta que de acuerdo con el tercer informe trimestral de este año, la capital del país tiene ingresados casi 90% de lo que se había estimado para todo 2016, es decir, el comportamiento de los ingresos han presentado una tendencia creciente y pese al riesgo de un impacto negativo “soy de los que cree que los 220 mil millones de pesos son medianamente conservadores”.

Mauricio Toledo, cabeza de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aclara que después de una valoración a lo que se puede alcanzar en la capital del país es a los 206 mil millones, dos mil millones más de lo que proyectaba hace dos semanas.

En lo que sí estuvieron de acuerdo los diputados fue en dejar claro que no habrá impuestos de nueva creación ni tampoco se incrementarán los existentes.

“No se van a aumentar los impuestos, eso es un compromiso de la presidencia de la Asamblea Legislativa y del Grupo Parlamentario del PRD”, se comprometió Toledo Gutiérrez.

La lucha por los 9 mil millones de pesos. El panista Andrés Atayde confirma que, de manera personal, está explorando con el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, si es posible incluir los 9 mil 400 millones de pesos que dejaron de contemplarse por la Ley de Disciplina Fiscal para que puedan ser incluidos en el documento final de la Ley de Ingresos.

“De cajón, se tendrían los 201 mil millones de pesos y mantendríamos la propuesta de que el número final sea de 220 mil millones de pesos”, reiteró Atayde.

Hace 11 días, el funcionario local dijo que se tenían contemplados los 191 mil millones de pesos y que por la Ley de Disciplina Fiscal, el Gobierno de la Ciudad está obligado a no incluir en la iniciativa de Ley de Ingresos ni en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses