Durante la temporada invernal es común que aumente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias altas; que afectan la nariz, laringe y garganta, y bajas; que dañan principalmente la tráquea, bronquios y pulmones indican autoridades de la Secretaría de Salud.

Se prevé que este invierno incrementen las consultas en los servicios médicos, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como pacientes con VIH, diabetes y enfermedades cardiovasculares que son los grupos más vulnerables de contraer algún padecimiento respiratorio, por ello la SSA ha emitido diversas recomendaciones de carácter preventivo.
A fin de evitar el contagio de Influenza estacional y otro tipo de cepas se aconseja aplicar la vacuna correspondiente, además de acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

También se deben evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, se exhorta a la comunidad a la ingesta de gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo que incluyan vitamina C.

Autoridades sanitarias recomiendan a la sociedad  abrigarse bien, usar gorro, guantes, bufanda que cubra nariz y boca y calcetines gruesos.

Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón en especial después de estornudar o toser y al regresar de la calle.

Es vital estornudar de forma correcta o de etiqueta (se debe cubrir el rostro con el ángulo interno del brazo) y utilizar un pañuelo desechable.

No se deben tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
Extremar precauciones si se pretende el uso de leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar; y si se requiere, contar con una buena ventilación.

Por último se aconseja mantenerse en casa ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, estas medidas permitirán reducir la probabilidad de exposición y de transmisión de virus de las infecciones respiratorias agudas.
Por otra parte, debido a la resequedad del ambiente y el frío de esta temporada, que abarca del 15 de noviembre al 15 de marzo, la población se encuentra más vulnerable a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis. El frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón.

No fumar frente a mujeres embarazadas y adultos mayores 

Por su parte, la Secretaría de Salud ha publicado en sus redes sociales una serie de imágenes en materia de prevención.

Se hace énfasis en evitar fumar en espacios cerrados y donde hayan bebés, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores alrededor, pues estos grupos son los más vulnerables para contraer enfermedades respiratorias.

El tabaco no solo afecta a las personas que lo consumen, sino que el humo que emanan al fumar ingresa al organismo de las personas que se encuentran cerca y en esta temporada crece el riesgo de contraer enfermedades que dañen las vías respiratorias.

alg

Google News

Noticias según tus intereses