La libertad de prensa y expresión se consagrará como un derecho fundamental dentro de la Constitución de la Ciudad de México, como parte de un Estado plural, libre y democrático, aseveró el diputado constituyente Jesús Ortega Martínez.

Destacó que la carta magna de la capital del país también observará la parte de la propaganda electoral, a fin de evitar simulaciones o bien que se utilicen recursos públicos para difundir obras de gobierno o a funcionarios.

El legislador del PRD dio a conocer que propuso modificaciones y adiciones al Artículo 70 del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, donde se establecería que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, especificó.

También se prohíbe la propaganda presentada como información periodística para evitar simulaciones, y se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de servicios, incluida la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión.

Ortega Martínez recordó que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó la reforma en este sentido, en donde se modificó el Artículo 134 donde se establecieron las bases para la no intervención de terceros en la contienda a través de la propaganda política en radio y televisión, así como la restricción a funcionarios públicos de hacer proselitismo.

Por su parte, la diputada federal del PRD, Cristina Gaytán Hernández, calificó como indispensable consagrar la libertad de prensa y expresión como un derecho fundamental dentro de la Constitución capitalina.

En su opinión, se trata de una oportunidad trascendental que este derecho se consagre y que la autoridad sea garante para aplicarlo, y recordó que el derecho a la libertad de expresión y prensa se ha puesto a prueba muchas veces.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses