diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Una vez más el tema de los derechos de los animales pasó a segundo plano. Pese a que desde hace dos meses la diputada constituyente del PRD Elena Chávez dijo que en el proyecto de Constitución sí había un avance al reconocer a los animales como “seres sintientes”, ayer los constituyentes decidieron aplazar el tema para dejarlo al último.

Primero se dijo que los derechos de los animales ya no serían abordados en la Comisión Carta de Derechos, sino en la de Ciudadanía.

“Se están jugando en lo oscurito los derechos de los animales y, como siempre, cuidando intereses que no corresponden a los ciudadanos”, denunciaron animalistas.

Hasta el cierre de la edición, no se discutía el artículo 14 concerniente a este derecho, pues los constituyentes decidieron trasladarlo hasta el final.

“Esperamos a que reconsideren [los diputados] y lo regresen a Carta de Derechos para ser considerados como seres de consideración moral y como sujetos de derechos. De no concretarse, las autoridades del gobierno no van a tener obligación con los animales”, dijo Mónica Hernández, de la Organización Sí Esperanza Animal; explicó que el tema de derechos lo dejarían a las leyes secundarias y entonces se quedaría exactamente igual, al libre albedrío para ver si se quiere o no penalizar el maltrato animal como un delito.

El grupo parlamentario del PVEM en la Asamblea Constituyente informó que presentó una reserva al proyecto de dictamen de la Comisión de Carta de Derechos para prohibir en la capital del país todo espectáculo o actividad que implique el ejercicio de conductas crueles, degradantes y violentas de los animales.

Argumentó que la reserva en cuestión establece que los animales como seres sintientes, por su naturaleza son sujetos de consideraciones morales y receptores de deberes éticos y obligaciones jurídicas, por lo que su protección es responsabilidad de todas las personas, y por lo tanto existe el derecho de promover en lo individual o colectivamente acciones legales de protección.

Mónica Hernández pidió a los constituyentes tomar en cuenta las 209 mil 500 firmas entregadas para que los derechos de los animales se mantengan en la Carta de Derechos.

Google News

Noticias según tus intereses