Retiran el nogal emblemático de Coyoacán

El ejemplar murió debido a falta de riego y aparición de plagas. En su lugar, plantarán otro árbol de la misma especie, aseguran trabajadores
En la zona de la obra quedó un agujero de unos 8 a 9 metros de diámetro por unos 3.5 de profundidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/12/2016
01:08
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Autoridades capitalinas retiraron el nogal emblemático de la glorieta de los Coyotes, ubicado en Avenida Universidad y realizaron trabajos para acondicionar el espacio con el fin de plantar un nuevo ejemplar el próximo martes.

EL UNIVERSAL informó el 24 de julio que el antiguo ejemplar se secó y dos semanas después dio a conocer un informe de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) que indicaba que las causas de la muerte del árbol fue una serie de deficiencias en su riego y podas, que provocaron un “estrés hídrico” y la aparición de plagas.

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), coordinados con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) quitaron el árbol entre el 7 y 8 de diciembre pasados.

En un recorrido, ayer se observó que unos 30 trabajadores de la Sobse continuaron sus labores con el retiro de tierra en la glorieta. Ahí quedó un agujero de unos 8 a 9 metros de diámetro por unos 3.5 de profundidad, donde aún se alcanza a ver parte del tocón y raíces, sin embargo, ahí se quedarán para que se degraden con el paso del tiempo y, de acuerdo con los trabajadores, esto no representa mayor riesgo para el nuevo árbol.

El nuevo nogal es de la especie Carya illinoinensis de más de 10 metros de altura, el cual fue banqueado y dejado tres meses en el vivero Nezahualcóyotl de la Secretaría de Medio Ambiente, para que su sistema de raíces se recuperara.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS