fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Personal de la Dirección General de Jurídico y Gobierno de Xochimilco, encabezada por Francisco Garduño, suspendió y clausuró los megaproyectos que se construyen dentro de la demarcación, con la finalidad de salvaguardar la riqueza natural de la zona.

Autoridades delegacionales recordaron que desde el inicio de la actual administración se emprendieron estos procedimientos legales en contra de los megaproyectos denominados Terrazas Tepepan y Tepepan Country Club, así como del Wallmart que se intenta construir en el predio de Ex-Pumitas, situado en Santiago Tepalcatlalpan, y de la agencia Nissan ubicada en Prolongación División del Norte.

A pesar de las acciones legales que se han realizado, “jueces de distrito han dado un revés jurídico, ocasionando que algunos de estos proyectos continúen con sus trabajos de construcción u operación, en detrimento de la economía local y de la infraestructura urbana que no está diseñada para soportar el funcionamiento de construcciones de alto impacto”, resaltaron.

Indicaron que múltiples gestores efectúan este tipo de trámites: Son personas que “operan bajo el amparo de una autorización verbal para iniciar obras o aperturar giros mercantiles, sin la anuencia correspondiente”.

Tras sancionar a las construcciones y visibilizar estas irregularidades, personal operativo de Xochimilco procedió al desmantelamiento de redes de coyotes. Durante su primer año de gestión, la Dirección General de Jurídico y Gobierno realizó más de cien verificaciones, determinó 104 suspensiones de actividades y repuso 21 sellos.

También se llevaron a cabo 16 clausuras de alto impacto, cuya realización causó el derribo de 531 árboles y la afectación de mil 411 metros cuadrados de áreas verdes.

En dicho periodo se contabilizaron 12 denuncias penales contra actos de la administración pública, se dio atención a 6 mil 366 personas en audiencias directas y se realizaron tres operativos de recuperación de espacios públicos, en los cuales se retiró una reja, un puente y una barda.

“La jefatura delegacional en Xochimilco está comprometida con la ciudadanía para preservar nuestro patrimonio natural y cultural, a favor de la economía local y el fortalecimiento del tejido social e identitario”, resaltaron autoridades.

Google News

Noticias según tus intereses