metropoli@eluniversal.com.mx

Los diputados de la Asamblea Constituyente deberán presentar al menos su declaración de posible conflicto de interés, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas.

Luego de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local llamara a los diputados a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, conocidas como 3de3, el senador con licencia apoyó la solicitud.

“Se puede presentar por cualquiera, será de los asuntos que aborde el área de Parlamento Abierto que se creará”, dijo Encinas al término de la recepción de iniciativas ciudadanas del Colectivo Metropolitano del Valle de México.

Aclaró que los diputados no manejarán recursos públicos de manera directa, pues sus cargos son honorarios, por lo que la declaración patrimonial o fiscal serían optativas, excepto la de interés.

“La más importante es la de conflicto de interés, nosotros debemos poner énfasis en la presentación del eventual conflicto de interés que pudiera tener la Constituyente”, expresó el ex jefe de gobierno capitalino.

Curules vacías. Sobre el tema del ausentismo en las comisiones y las sesiones plenarias, el senador con licencia Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que se buscarán sanciones y para ello se agregarían al Reglamento Interno.

Aclaró que los horarios de las reuniones en las comisiones fueron asignados sin que haya traslapes, para apoyar a los diputados.

“El problema de ausencias en las comisiones no es porque se empalmen las reuniones, es por ausentismo de sus integrantes, hay que ser claro, he hecho el análisis comisión por comisión y hemos visto la integración y cuáles pudieran interferir en la conformación de quórum y no es un problema de que se sobrepongan las reuniones, es un problema de falta de asistencia de los constituyentes”, señaló.

Acerca de la iniciativa del Partido Morena para que se redacte un artículo en la Constitución para eliminar los tipos penales de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, consideró que no es viable.

“No podemos derogar los actos de otro poder, hay separación de poderes y nuestra soberanía es elaborar la Constitución”, expresó Alejandro Encinas aunque dijo que se discutirá la propuesta.

El presidente de la Mesa Directiva aseguró que se solicitará un presupuesto de 15 a 16 millones para los trabajos de la Asamblea Constituyente, sobre todo para la labor de las comisiones y tanto esta propuesta como la de órganos administrativos se prevé sean presentadas en el Pleno este miércoles.

Tanto Encinas Rodríguez como los diputados constituyentes del PRD, recibieron propuestas del Colectivo Metropolitano para establecer en la Constitución la creación de un parlamento metropolitano, de una agencia de seguridad vial, así como el reconocimiento de las formas de gobierno de pueblos originarios.

Google News

Noticias según tus intereses