fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Empresarios de la plaza Garibaldi solicitaron a las autoridades apoyo para lograr que los turistas regresen a este espacio con tradición.

A través de actividades culturales se intenta que la gente vuelva a este sitio estigmatizado por la ola delictiva que se dió hace años y que fue catalogado como la cantina más grande de México, comentó María Fernanda Aguilera Díaz, propietaria del Tenampa.

“El gobierno capitalino tiene muy buenos proyectos para la plaza, uno consiste en realizar eventos culturales, porque en una época Garibaldi era el bar abierto al público y mucho se debatía si eso era bueno o malo, y si iba a sobrevivir sin este bar público y estamos sobreviviendo, fue un cambio radical, pero positivo y se ve en nuestro entorno porque ha cambiado, ves más niños, más familias, cosas que antes no veías”, expresó.

A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno central para frenar los vicios que estaban en la plaza, toda vez que con la ingesta de alcohol en la vía pública se generaban otras problemáticas, la empresaria solicitó un esfuerzo mayor.

“La plaza Garibaldi ha tenido muchas etapas; ha tenido etapas de reestructura, ha tenido etapas no tan buenas en cuestiones de seguridad [...] Necesitamos que la gente regrese a Garibaldi, que regrese al centro histórico y sepa que va a estar seguro”, sostuvo.

María Fernanda aseveró que Garibaldi pasó su etapa de lugar inseguro, “quizá hace algunos 10 años estabamos realmente con un estigma de inseguridad, pero pasó esa etapa; aún así, la gente se queda con ese tabú de pensar que los van a asaltar y la verdad es que esos casos son muy limitados y es como en todos los lugares, puede pasar en cualquier zona. Nosotros hemos trabajado mucho en la imagen de la plaza, sobre todo desde adentro como centro de consumo, regulando el servicio y dando buen servicio”.

Su propia experiencia le ha permitido conocer algunas de las razones por las cuales las personas dejaron de visitar Garibaldi: “Me decían que estaba lejos, hay mucho tráfico o está inseguro, como que todos esos temas hay que renovarlos y hay que recordarle a la gente que si vino en su universidad también puede venir ahora, a sus 60 años, a recordar esos tiempos y a pasar un buen rato”.

Además de los eventos recreativos que ofrecen las autoridades, los empresarios como María Fernanda realizan actividades para celebrar el aniversario de sus restaurantes. “Esperamos que la gente regrese”.

En 1925 el bisabuelo de María Fernanda llegó a Garibaldi para abrir una cantina que tuviera Mariachi. Con el tiempo el Tenampa se volvió importante pues allí se han grabado películas nacionales e internacionales: “Este lugar está rodeado de historia, es un museo viviente, es un lugar mágico donde la gente puede convivir y sentir su historia al cien por ciento”, comentó.

Problema de indigencia. Aunque considera a Garibaldi como un espacio seguro, la empresaria reconoció que aún prevalecen los indigentes.

“Algo realmente lamentable es la indigencia en el Centro Histórico, como en el Teatro Blanquita o Garibaldi, pues de repente estas personas sin hogar invaden estos espacios y no se les puede hacer nada, están protegidos por la parte de derechos humanos y la imagen que dan nos preocupa”.

Google News

Noticias según tus intereses