El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario académico del Colegio de México, Vicente Ugalde, ayer en la entrega del reconocimiento en el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (LUCIA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Otorga Asamblea Medalla al Mérito Ciudadano a la UNAM y al Colmex

26/11/2016
03:42
Eduardo Hernández
-A +A
Enrique Graue: presea reconoce las altas expectativas del pueblo mexicano; Vicente Ugalde: galardón representa la importancia de las escuelas públicas

[email protected]

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a El Colegio de México.

En sesión solemne, el presidente de la Asamblea, Luis Alberto Mendoza Acevedo, entregó al rector de la UNAM, Enrique Graue, y Vicente Ugalde Saldaña, secretario académico de El Colegio de México, la presea.

El galardón distingue a ciudadanos, instituciones o asociaciones, que realizan acciones en beneficio de la sociedad, aportes científicos a la humanidad o desarrollado obras valiosas.

Frente al pleno, Enrique Graue señaló que este premio es reconocer el trabajo académico, científico, intelectual, de cientos de generaciones de universitarios que han contribuido al México contemporáneo, además de reconocer el papel que la universidad ha desempeñado en la construcción de un país más democrático.

“Es también una distinción al pueblo mexicano que ha puesto sus más altas expectativas en un proyecto de educación pública, laica y gratuita en donde se expresen y tengan cabida todas las manifestaciones ideológicas de nuestra diversa ciudadanía. Recibida esta distinción, tanto para el Colegio de México como para nosotros, nos compromete a continuar formando los mejores profesionistas con un sentido crítico, reflexivo y con compromiso social, a continuar generando investigación relevante orientada a resolver los problemas que afligen a nuestra sociedad y al mundo actual”, señaló el rector de la UNAM.

Refirió que este reconocimiento es muy merecido a la universidad, pues la consideró, indudablemente, una gran forjadora de ciudadanos libres, respetuosos y tolerantes.

“Nos sentimos muy honrados y merecedores de la distinción que se nos otorga, porque a lo largo de nuestra historia hemos colaborado activamente en la formación de ciudadanos conscientes, comprometidos y con la aspiración permanente de un México mejor. La Ciudad de México y la universidad guardan insondables raíces históricas y comparten casi cinco siglos de continuo crecimiento”, señaló Graue Wiechers.

Por su parte, Vicente Ugalde comentó que este reconocimiento refleja que la investigación financiada con recursos públicos es una investigación de punta que ha merecido, hasta hoy, el favor, la atención de las representaciones de ciudadanos que le brindan su apoyo.

“Esperamos y estamos seguros de que con estos reconocimientos se fortalece que los órganos de representación le reconocen a este tipo de institución, las instituciones de enseñanza, de investigación y que son públicas, les reconoce su importancia, su centralidad en la sociedad y en lo que viene en adelante”, comentó.

Refirió que esta medalla es un reconocimiento para una comunidad que desde 1940 ha trabajado para formar gente con un alto nivel.

“El colegio transmite, facilita el tránsito de conocimiento entre generaciones, contribuye a difundirlo ante la sociedad, y lo hace también pensando en lo que viene para adelante, en lo que es el futuro y en los problemas que se tendrán que seguir enfrentando”, explicó el académico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios