phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México identificó a 192 colonias como Áreas con Potencial de Desarrollo (APD) que pueden incrementar su densidad habitacional a partir del establecimiento de usos de suelo mixtos.

De acuerdo con el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2030, que entregó ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Legislativa local, estas zonas con potencial de desarrollo representan 32 mil 673 hectáreas.

Las Áreas con Potencial de Desarrollo se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y la Venustiano Carranza.

En el documento se detalla que las APD “son zonas consolidadas de la ciudad que cuentan con una adecuada accesibilidad a los sistemas de transporte público estructurado [Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, trenes Suburbano e Interurbano], que no presentan problemas de riesgo naturales y han registrado pérdida de población dentro del tejido urbano; tienen posibilidades de intensificar el uso de suelo debido a que disponen de la factibilidad del servicio de agua potable”.

Además, cuentan con una localización estratégica, con condiciones de infraestructura, servicios públicos y movilidad, “permitiendo un desarrollo económico sustentable que se integre sin problemas con otras zonas, una intensificación racional de los usos de suelo y recuperación de la población a través del uso de suelo habitacional y la reducción de los cajones de estacionamiento”.

La iniciativa del gobierno de la CDMX señala que factores como el descenso en el número de hijos por mujer, aumento de hogares unipersonales y familias nucleares sin hijos, “obligará a diversificación de la oferta de vivienda”.

Se estima que para el año 2030 será necesario construir 957 mil viviendas nuevas y realizar 1.1 millones de mejoramientos.

Mejor planeación. Durante la entrega del PGDU, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que se trata de un “documento que no tiene un titular, es un documento producto del diálogo, de la investigación, de trabajos técnicos y que busca, por primera vez, hacer una efectiva planeación para los próximos años en la Ciudad de México”.

Además, de las 192 colonias identificadas como Áreas con Potencial de Desarrollo, se contemplan 830 zonas con Potencial de Mejoramiento, así como otras 10 colonias y el polígono que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al tras-
ladarse al Edomex, como Áreas con Potencial de Reciclamiento.

El proyecto, que será discutido y en su caso aprobado por la Asamblea Legislativa local, está integrado por cinco ejes: habitabilidad, equidad e inclusión social, sustentabilidad urbano ambiental, prosperidad urbana así como, gobernanza y participación ciudadana.

Plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción, líneas transversales como igualdad, participación ciudadana y enfoque de resiliencia.

Google News

Noticias según tus intereses