El tesorero capitalino, Emilio Barriga (izquierda), acudió a una mesa de traba jo con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (DIANA VILLAVICENCIO. EL UNIVERSAL)

Tesorero: CDMX, lista para enfrentar economía adversa

23/11/2016
01:08
Diana Villavicencio
-A +A
Afirma que se cuenta con el Fondo de Estabilización, que oscila en 6 mmdp

[email protected]

Ante la proximidad de un entorno económico adverso en el país la Ciudad de México tendrá manera de enfrentarlo con el Fondo de Estabilización, cuya bolsa económica oscila en los 6 mil millones de pesos, garantizó el tesorero capitalino, Emilio Barriga.

No obstante, al acudir a una mesa de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que preside el panista Andrés Atayde Rubiolo, llamó a los diputados locales a ser precavidos y cautelosos en la discusión y aprobación del paquete presupuestal del próximo año.

Con el reconocimiento de los legisladores de la bancada de Morena, quienes aplaudieron al tesorero su trabajo en términos de recaudación, Barriga presumió que la capital del país ha logrado ingresos históricos.

Adelanta buenas cuentas. Sin ofrecer cifras, ya que argumentó serán dadas a conocer el próximo 30 de noviembre, cuando se entregue el paquete económico, adelantó que la Ciudad tendrá la mejor recaudación de los últimos 16 años.

“Yo diría que se deben de evitar cuentas alegres, porque después existe el riesgo de que no se puedan cumplir”, expresó el funcionario durante la reunión con los legisladores.

El tesorero detalló que la devaluación del peso contra el dólar afecta a la capital de la República, ya que algunos de los insumos que se adquieren para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pagan con moneda extranjera.

Detalló que los excedentes que se lograrán en cuanto a recaudación podrán compensar la caída de las partidas presupuestales, tal y como lo señaló Atayde Rubiolo.

Reconoció que la caída de los ingresos vía la Federación es significativa, ya que descendieron de 10 mil millones que se otorgaron a la ciudad este año a 4 mil 732 millones de pesos.

Además agregó que el Fondo Metropolitano del Valle de México que se comparte con el Estado de México e Hidalgo tuvo un ajuste de 70%.

En entrevista, el tesorero opinó que los asambleístas deben ser prudentes sobre un aumento de presupuesto al órgano legislativo local.

“Hay que ser conscientes de que los ingresos de la Ciudad de México pueden ser complicados por este entorno económico y hay que ser conservadores en materia de nuestros presupuestos”, comentó Barriga.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios