ONG piden frenar autopistas urbanas

Organizaciones advierten que fomentan la contaminación; exhortan al gobierno local impulsar la movilidad sustentable

Activistas argumentan que los segundos pisos no resuelven el problema del congestionamiento vial y destruyen los espacios urbanos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/11/2016 01:06 Phenélope Aldaz Actualizada 11:02

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Organizaciones civiles hicieron un llamado a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México para que detengan los proyectos de autopistas urbanas y, por el contrario, iniciar un proyecto conjunto a favor de la movilidad sustentable.

“Llamamos a una #MoratoriaAutopistas a infraestructura elevada exclusiva para automotores y a un gran acuerdo entre gobierno, ciudadanos e inversionistas y operadores privados, para invertir los recursos de todos a mejorar la calidad y eficiencia del espacio público para el transporte masivo integrado, caminar y pedalear con seguridad”, conminaron.

Bicitekas, RodadasMx, Transita Seguro, Biciverde, El poder del consumidor y Repubikla, así como expertos independientes como Salvador Medina y Xavier Treviño, manifestaron su “rechazo tajante y rotundo” a los viaductos elevados que el gobierno proyecta construir próximamente.

Entre ellos “la Autopista Urbana Oriente, el Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara, el Viaducto Gran Canal, la vía elevada en Siervo de la Nación, un tercer piso hacia Santa Fe, así como los 28 mil millones de pesos que se pretenden invertir en 15 obras viales para conectar el Nuevo Aeropuerto”, precisaron las organizaciones.

Opción costosa. En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL publicó que circular por los segundos pisos de la Ciudad de México se ha convertido en una opción costosa y poco transparente, pues cada una de las empresas concesionarias establece sus tarifas y cobros, incluso, tomando en cuenta sentido de circulación y horas pico.

Informó que actualmente en la capital de la República operan tres vialidades de cuota, construidas con recursos de la iniciativa privada y una gratuita, que se realizó con recursos públicos; las cuales conectan con el Estado de México y el poniente de la capital. Además, ya se alistan por lo menos tres vías elevadas más que serán concesionadas: el Viaducto-Santa Clara-Indios Verdes, Viaducto Elevado Gran Canal y la Autopista Urbana Oriente.

Acusan desperdicio de dinero. Ante estos proyectos, las asociaciones civiles señalaron, a través de un comunicado, que es “absurdo e inaceptable que se desperdicie el dinero y el espacio público en obras elevadas que no resuelven el problema y que por ello no se cuente con recursos para invertir en las soluciones perfectamente probadas, más baratas y que sirven efectivamente a la mayoría de la población, que realiza sus recorridos cotidianos en transporte público. Demandamos se cumpla con la puesta en marcha de más líneas de Metrobús y Mexibús, así como la ampliación de las líneas 9, 12 y A [del Metro] que han sido anunciadas y pospuestas”.

Además, señalaron que el construir segundos pisos incide en los altos índices contaminantes y no resuelve los congestionamientos viales; por el contrario, destruye espacios urbanos, paisaje, valor inmobiliario de propiedades adyacentes.

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