fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina implementa los operativos Puertas Abiertas y No Te Cuelgues, los conductores del transporte público de pasajeros insisten en infringir el Reglamento de Tránsito.

En calles de la delegación Magdalena Contreras, por ejemplo, los choferes avanzan con puertas abiertas en “horas pico” porque llevan pasaje en las escaleras, algunos, incluso, van colgándose.

En horarios con poco tránsito los choferes tampoco cierran sus puertas, sin importar que vayan por el carril de en medio o el de la izquierda.

En Magdalena Contreras y Tlalpan con frecuencia se observa camiones que circulan con hombres en la puerta invitando a los peatones con un peculiar “súbale, súbale”.

Los choferes de microbuses avanzan confiados pues, al no haber policías que los vigilen, saben que no podrán ser sancionados.

Por años se acostumbraron a manejar sin cerrar las puertas, aunque viajen por vías rápidas como Periférico y Calzada de Tlalpan, por lo tanto el nuevo Reglamento no modificó esa conducta.

El artículo 22 del Reglamento de Tránsito vigente, en su fracción IV, indica que los conductores del transporte público de pasajeros deben circular con las portezuelas cerradas, permitiendo el libre ascenso y descenso de pasajeros sólo cuando el vehículo esté totalmente detenido.

Pero cuando los conductores tienen prisa no detienen por completo el vehículo y las personas descienden aún en movimiento. Esto es más frecuente cuando los microbuseros compiten entre ellos para ganar pasaje.

Este lunes. la Policía de la Ciudad de México implementó un operativo en Xochimilco para verificar que los conductores de camiones cumplan con lo estipulado en dicha normatividad.

Quienes no acaten lo dispuesto en el artículo 22 se harán acreedores a una multa consistente en 10 o hasta 20 veces la Unidad de Cuenta vigente de la Ciudad de México, equivalente a 71.68 pesos; además, tendrán un punto de penalización en la licencia de conducir.

A principios de octubre la SSP promovió la campaña Por tu vida, no te cuelgues con el fin de generar conciencia y preservar la integridad física de usuarios del transporte público.

Policías adscritos a la Dirección de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con personal de la Coordinación de Centros de Transferencia Modal difunden información que sensibiliza a los usuarios y operadores en maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, ceder el paso y dar preferencia a personas de la tercera edad o con discapacidad.

Google News

Noticias según tus intereses