metropoli@eluniversal.com.mx

El Hogar CDMX, edificio destinado a la estancia de familias en situación de calle, reporta un avance de 90%.

Durante un recorrido por el inmueble ubicado en la colonia Guerrero, se constató que 40 habitaciones distribuidas en el segundo y primer piso, se encuentran pintadas y con las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias concluidas.

Las actividades de rescate de lo que antes era el Hotel Buenavista, se concentran en la parte baja del inmueble, donde se recuperarán más habitaciones y se condicionarán espacios de atención psicológica y psiquiátrica, una guardería, un comedor público, oficinas administrativas y áreas para voluntarios y vigilancia.

Las habitaciones miden entre 10 y 19 metros cuadrados, cada una posee un clóset y un baño completo. En el cuarto puede caber una cama matrimonial o una litera.

Destacan dos habitaciones para personas con discapacidad y cuyas entradas son más anchas para el ingreso de sillas de ruedas. Uno de los cuartos está destinado a personas con problemas visuales, por lo que tendrá avisos táctiles en el exterior.

La obra deberá estará concluida antes del 15 de diciembre. Autoridades capitalinas informaron que aún no hay fecha exacta de inauguración, sin embargo, el Hogar CDMX abrirá sus puertas antes de que finalice el año.

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Héctor Maldonado, explicó que las personas que vivirán en el inmueble son individuos provenientes de los albergues que opera el Gobierno de la Ciudad de México, y que se encuentran en un proceso de reinserción social; es decir, ya han recibido atención médica, psicológica, y en algunos casos, terapia y tratamiento contra las adicciones. El Hogar CDMX tiene cabida para 50 familias y ya hay 27 seleccionadas.

Proceso. Las familias vivirán medio año en el nuevo albergue, tiempo en el que recibirán alimentos gratuitos y en el que se comprometerán a encontrar un empleo y vivienda, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFe).

Pasado el periodo ingresará otro grupo de personas en situación de calle, y así sucesivamente.

“Nosotros les vamos a dar seguimiento en esos seis meses, ya cuando ellos puedan avanzar y juntar un lugar donde rentar o vivir, (…). Tenemos casi de 3 mil personas en los 10 CAIS (Centro de Asistencia e Integración Social) y otras 3 mil en puntos de calle”.

El proyecto del Hogar CDMX tiene un costo de 7.1 millones de pesos, de los cuales 6.6 millones se destinaron a la remodelación y el resto para la compra de mobiliario y equipo.

El edificio, que data de 1940, está ubicado en el número 34 de la calle Bernal Díaz, en la colonia Guerrero, y forma parte del patrimonio de la Ciudad de México por el procedimiento de Extinción de Dominio pues ahí se realizaban actividades de trata de personas, específicamente de niños.

Cuando el inmueble fue rescatado, las autoridades encontraron triciclos y juguetes en la azotea.

Cajones, estantes, mesitas de noche, entre otros objetos que pertenecieron al hotel, fueron desechados.

Sin embargo, algunos elementos fueron rescatados como pisos y puertas, las cuales están hechas de madera de cedro y fueron pintadas de color rosa. Los elementos nuevos que se integraron fueron los baños.

El ingeniero Alberto García Olvera, encargado de la obra, detalló que personal de Instituto para la Seguridad de las Construcciones constató que el inmueble está hecho de tabique y losa rígida de concreto, además aprobó la factibilidad de la rehabilitación.

Inclusión social. El Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade) aprobó por unanimidad la creación del Programa Inclusión laboral para personas en condición de integración social (poblaciones callejeras).

Dicho programa estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y contará con un presupuesto de 400 mil pesos para integrar a la vida laborar a personas en situación de calle que ya han pasado por un tratamiento previo.

Al momento se tienen identificadas 40 personas que participarán en servicio laboral dentro y fuera de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), adicionalmente hay 29 personas que están en proceso de integración las cuales recibirán capacitación para el trabajo.

Google News

Noticias según tus intereses