johana.robles@eluniversal.com.mx

En la víspera de la aprobación del presupuesto 2017, jefes delegacionales de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a diputados federales no recortar el gasto para la Ciudad de México, a la vez que pidieron recursos que se destinarán a proyectos previstos en sus demarcaciones.

Los titulares de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; de Xochimilco, Avelino Méndez; de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y de Tláhuac, Rigoberto Salgado, enviaron una misiva a la Cámara de Diputados para que no se castigue a la Ciudad de México porque —explicaron— la afectación sería para los habitantes y solicitaron mantener los fondos logrados para este 2016.

“Los recortes irresponsables al presupuesto significarían un estancamiento en el desarrollo, no sólo de estas delegaciones, sino de toda la ciudad”, se lee en el documento.

En entrevista, Rigoberto Salgado indicó que pidieron que se hiciera un análisis minucioso del presupuesto para 2017, entre otras cosas, para mantener los fondos para la construcción de infraestructura social, que en el caso de Tláhuac significó 155 millones de pesos para la edificación de una escuela, repavimentación y obras hidráulicas.

El delegado recordó que los fondos federales para este 2016 todavía no han bajado a las arcas capitalinas.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acudió ayer a la Cámara de Diputados para reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto —antes de que aprobaran el proyecto en comisiones— para defender el Fondo de Capitalidad que, en el proyecto que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estaba en ceros.

En entrevista, indicó que asistió a defender personalmente el Fondo de Capitalidad luego de que le preguntó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cómo venía el tema y le dijo que había que defender ese fondo porque pegaría el recorte a las delegaciones.

En el caso concreto de la demarcación, Gálvez refirió que pidió 150 millones de pesos para diversos proyectos como el Domo del Deportivo Plan Sexenal, que tiene más de 40 años; alumbrado público, pavimentación de la zona norte y para la construcción de un Cendi de tiempo completo.

La semana pasada, Miguel Ángel Mancera señaló que el recorte al presupuesto de la Ciudad de México incluía a las delegaciones y representaba mil 600 millones de pesos.

Destinan a Fondo de Capitalidad 2.5 millones de pesos. Mientras tanto, la Cámara de Diputados perfilaba dotar el Fondo de Capitalidad para 2017 con 2 mil 450 millones de pesos —estaba previsto en ceros— así como mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 9 y 12 del Metro.

De acuerdo con Jesús Valencia, diputado del PRD, eso se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública y faltaba que fuera avalado por el pleno. Consideró que se recuperó algo de lo que planteó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero en realidad se mantenía la afectación porque el recorte, aseveró, en términos reales es de 12 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, sostuvo que con esos recursos el Gobierno de la Ciudad de México sí logró obtener más presupuesto para 2017 pues, insistió, el recorte que hubo en fondos federales se equilibró con el tema de las participaciones federales.

Google News

Noticias según tus intereses