Ofrecen apoyos a locales afectados por los plantones

Van a entregar 2 mil 234 pólizas a los que trabajan en Bucareli y Ciudadela

La Secretaría del Trabajo capitalina, Amalia García, dijo que el recurso será mensual durante medio año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 01/11/2016 00:56 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 00:56

[email protected]

La Secretaría del Trabajo capitalina entregará 2 mil 234 seguros de desempleo a trabajadores de 400 establecimientos afectados por plantones y manifestaciones realizados en Bucareli y La Ciudadela.

La titular de la dependencia, Amalia García, explicó que el apoyo de 2 mil 150 pesos con 40 centavos se entregará mensualmente desde ahora y durante medio año.

“El listado se hizo recorriendo los distintos negocios de este polígono con la Secretaría de Desarrollo Económico, porque son ellos los que tienen la lista de todas las unidades económicas de la Ciudad de México, que son alrededor de 432 mil; en este caso se trata de 400 negocios”, comentó.

En conferencia de prensa la funcionaria mencionó que se determinó dar apoyo a 2 mil 234 personas, pero falta un porcentaje adicional de gente que labora en otros negocios. “Habrá una última verificación de algunos negocios”, resaltó.

Cómo parte de los apoyos, se plantea indemnizar a los negocios afectados. Según Ada Irma Cruz, presidente de la CANACOPE, las afectaciones por las movilizaciones sociales efectuadas en esa zona se midieron entorno a las ventas y se estima que llegan a 80 millones de pesos.

“En total hubo 2 mil 840 empleos afectados. Pensamos que puede haber una buena comunicación para poder llegar a un acuerdo de cuánto puede ser la indemnización, porque los casos son diferentes”, abundó.

Entre los comercios beneficiados se encuentran cafeterías, mueblerías, editoriales de libros, restaurantes, peluquerías, estéticas, locales de internet y tiendas de autopartes, entre otros.

“Este polígono se ubica entre la plaza de la Ciudadela y el monumento a Morelos, al sur con la calle Tolsa, al poniente con Bucareli, al norte con avenida José María Morelos y al oriente con avenida Balderas”, precisó Amalia García.

Sobre los artesanos y comerciantes que fueron retirados del parque Morelos en días pasados, la secretaria aclaró que el apoyo que se les puede brindar es a través de la SEDEREC, pues algunos son indígenas.

García recordó que con la titular de la SEDEREC, Rosa Icela Rodríguez, tienen un acuerdo, “en este convenio son ellos quienes nos entregan un listado de quienes pertenecen a pueblos originarios y cuando se entrega el apoyo no sólo es recurso, sino la inscripción en talleres de capacitación, cuya intención es que den un salto en la calidad de la elaboración de sus productos y las condiciones en que los elaboran, porque en el caso de los pueblos originarios tenemos una gran riqueza cultural pero no es lo mismo un producto artesanal en condiciones precarias que hacerlo con unas máquinas”.

También se pone a su alcance programas de autoempleo, con el objetivo de que puedan estar en un establecimiento donde tengan mejores condiciones y no en la calle.

Aclaró que entre las reglas de operación de este tipo de subsidios está que cuando se entregue el apoyo para autoempleo y equipamiento, la persona debe tener un local establecido, que pague servicios como renta, agua y luz.

Comentarios