Suscríbete

Izquierda rechaza iniciativa contra aborto

Constituyentes señalan que no pueden echar atrás un derecho ganado

La reforma planteada al pleno de la Constituyente por el PAN señala “el derecho a la vida desde la fecundación”, e impide la interrupción del embarazo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/10/2016 01:01 Gerardo Suárez Actualizada 01:01

[email protected]

Diputados constituyentes de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Constitucionalista expresaron su rechazo a la iniciativa del PAN de reconocer en la Constitución de la Ciudad de México “el derecho a la vida desde la fecundación”, y con ello prohibir la interrupción legal del embarazo.

Legisladores entrevistados sostuvieron que la iniciativa no prosperará pues el aborto es un derecho reconocido.

“Hay un principio pro persona garantizado en la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos”, dijo Gabriela Rodríguez, constituyente de Morena.

Dijo que ayer mismo presentó una iniciativa para redactar de forma expresa el derecho al aborto, pues en “en el proyecto de Constitución viene muy leve”, y resaltó que la Corte resolvió que las reformas al Código Penal en 2007 para legalizar la interrupción del embarazo no violentan la Carta Magna.

“Acá lo que se decide es el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, hay muchos problemas que llevan a un aborto y diría que ninguna mujer va feliz a interrumpir su embarazo, pero lo otro es volver a la Edad Media”, cuestionó Clara Jusidman, diputada designada por Miguel Ángel Mancera.

Lol Kin Castañeda, constituyente del PRD, afirmó que “los derechos no son retroactivos”, por lo que consideró que la propuesta no avanzará

René Cervera, constituyente de Movimiento Ciudadano, reprobó que haya un fondo religioso en la iniciativa.

“De aprobarse sería un retroceso gravísimo. Quieren ocultar bajo argumentos legaloides una postura ideológica”, señaló ante la iniciativa del PAN que propone “defender la vida de las personas no nacidas”.

EL UNIVERSAL informó en su versión impresa de ayer que la diputada panista Cecilia Romero envío una iniciativa para cambiar el artículo 8 del texto constitucional para reconocer el derecho a la vida “desde la fecundación”, y que desde ese momento se le considere como nacido; a su vez Romero dijo que lo regresivo es permitir la interrupción del embarazo.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios