metropoli@eluniversal.com.mx

La diputada constituyente del Partido Encuentro Social (PES), Aída Arregui, dejó de ser ministra de culto en diciembre de 2015, pero aún hay dudas acerca de si violó o no la ley para ser electa como legisladora, informó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Luego de la polémica por los señalamientos de Morena para exigir que se aclare si Arregui Guerrero desempeñaba al mismo tiempo ambos cargos, lo cual violaría la ley, Encinas Rodríguez informó que ya tuvo respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional Electoral (INE) a las solicitudes de información del caso.

Dijo que si bien el INE indicó que la diputada cumplió con los requisitos de elegibilidad, la Segob respondió que la ciudadana dejó de ser pastora en diciembre de 2015, lo cual se podría contraponer a disposiciones legales.

Por ello, Encinas Rodríguez reenvió al INE la información proporcionada por la Segob para que sea considerada y haya una nueva respuesta.

“No estoy satisfecho con esa respuesta, por lo que pedí al INE saber sobre las implicaciones jurídicas de la respuesta de la Secretaría de Gobernación”, expuso el senador con licencia minutos antes de la instalación de la Conferencia de Armonización.

La duda surge porque el artículo 14 de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica que los ministros no podrán ser votados para puestos de elección popular ni desempeñar cargos públicos superiores a menos que se hayan separado formalmente de su ministerio cinco o tres años antes de la elección, respectivamente. Mientras que “bastará con seis meses” si se trata de otros cargos.

En este caso, la diputada Arregui llegó a una curul a partir de una elección el 5 de junio pasado, sin embargo, Alejandro Encinas aclaró que el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial deben ser quienes resuelvan el caso, aunque también el INE ha indicado que los tiempos para alguna impugnación sobre elegibilidad ya vencieron.

Google News

Noticias según tus intereses