Apartan a 15% de policías de Naucalpan

Enfrentan denuncias penales y quejas de la población, en su mayoría por abuso de autoridad, extorsión y robo, aunque no pueden ser dados de baja o suspendidos hasta que concluyan sus procedimientos

Metrópoli 22/10/2016 23:46 Juan Manuel Barrera Naucalpan Actualizada 23:46
Guardando favorito...

Más de 15% de los policías de este municipio fueron separados del contacto con la ciudadanía al enfrentar denuncias penales y quejas de la población, en su mayoría por abuso de autoridad, extorsión y robo, aunque no pueden ser dados de baja o suspendidos hasta que concluyan los procedimientos en su contra.

El alcalde Edgar Olvera Higuera informó que 284 policías municipales enfrentan denuncias penales, por lo que sus casos están en la Procuraduría de Justicia de la entidad, y 134 elementos tienen procedimientos administrativos por quejas ciudadanas, que son analizadas por la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal.

Afirmó que los 412 policías municipales fueron separados de sus funciones policiacas, desarmados y realizan actividades dentro del cuartel de la corporación.

“No se permitirá que policías  corruptos, que tienen antecedentes penales o presuntos vínculos con la delincuencia, estén en las calles”, aseguró Olvera Higuera.

Reiteró que los 412 elementos con procedimientos en su contra fueron retirados del servicio policiaco en las comunidades y del contacto con la ciudadanía, por lo que sólo efectúan actividades de mantenimiento o administrativas.

Aseguró que esperan a que la Procuraduría de Justicia de la entidad y la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal resuelvan los asuntos, mientras no pueden dar de baja ni suspender a los elementos.

La policía municipal de Naucalpen está integrada por dos mil 600 elementos, por lo que 412 representan 15.8% del total.

Los policías que tienen denuncias penales en su contra, que son investigadas por la Procuraduría mexiquense, son principalmente por los delitos de abuso de autoridad, extorsión y robo.

Olvera Higuera aclaro que despedir a dichos elementos representaría gastos millonarios para el gobierno municipal, por lo que esperan que concluyan los procedimientos en su contra para separarlos del cargo.

 

OPERATIVO DE SEGURIDAD MEXIQUENSE

El mega operativo realizado en Tlalnepantla el pasado 20 de octubre fue bien recibido por ciudadanos de la entidad, quienes consideraron que ayudará a disminuir la incidencia delictiva, aunque también deben tomarse medidas adicionales, como incrementar los patrullajes en las comunidades.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), consideró “muy buenos” tales operativos, que se efectúan de manera coordinada entre varias corporaciones.

“Ya estamos hartos de robos a casa habitación y de autopartes y vehículos, además de secuestros y llamadas de extorsión. Espero que se sigan realizando, pero en toda la zona metropolitana, desde Tepotzotlán hasta Naucalpan y entre semana en las escuelas, preescolares hasta universidades, y en los mercados municipales”, añadió.

Georgina Gallardo, habitante de Tlalnepantla y ex integrante del Consejo Municipal de Seguridad de la anterior administración municipal, consideró que dichos operativos no solucionan los problemas de inseguridad en la localidad y en ellos deben participar representes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Se cometen abusos enfrente de niños, de madres y sinceramente no son las personas que buscan ellos. No ayudan en nada. Lo que se necesita es un patrullaje continuo. ¿De qué nos sirven dos patrullas para 16 colonias?, es lo más absurdo que tenemos nosotros”, expresó.

Agregó: “Se vienen las elecciones de gobierno del Estado, ellos van a poner que están trabajando cuando eso es una falacia. Simplemente la delincuencia crece cada día más, ni la policía municipal ni la estatal tienen los elementos, los recursos, mucho menos unidades para combatir la delincuencia. Han dejado al ciudadano al garete y la policía municipal se dedica a sus servicios, que es lo que les deja a final de cuentas”.

ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios