Música, baile, espuma y confeti acompañan esta tarde a los alebrijes monumentales en su tradicional desfile organizado por el Museo de Arte Popular.

Las piezas, jaladas por los artesanos que las elaboraron, avanzarán por 5 de mayo, la avenida Juárez, Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Éste es el décimo desfile de los seres de fantásticos por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuando termine este desfile, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Uno de los atractivos serán un par de alebrijes robotizados, creados por alrededor de 20 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes con la asesoría de un maestro y el apoyo de un artesano, fabricaron dos piezas con mecanismos robotizados. Bautizados como Coatlipoli y Poli Tlamatli, los alebrijes se unen a este desfile para conmemorar el 80 Aniversario del IPN y los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Esta edición también dará cabida a colectivos integrados por personas con alguna discapacidad. Entre ellos están el Centro de Atención Múltiple 39 Margarita Gómez Palacio, de Chicoloapan, San Vicente, Edomex; y el artesano cartonero Oscar Sánchez Sánchez, de la asociación Mega Visión, A.C. -Cd. de México-, quien fabricó un alebrije junto a un grupo de personas con problemas de visión.

Con información de Abida Ventura

ahc

Google News

Noticias según tus intereses